SANTIAGO.- Desde julio de 1998 hasta diciembre de 2001, Carlos Ischia fue amo y señor en los pasillos, canchas de entrenamiento y en cualquiera de las instalaciones del club más popular de Argentina. Hoy, seis años después, ofreció su primera conferencia de prensa en un ciclo que lo tiene de vuelta, pero ya no como el ayudante técnico de Carlos Bianchi, sino como el flamante entrenador de Boca Juniors.
"Mírenme la cara de felicidad, lo dice todo... Es una satisfacción enorme volver a este club, a los lugares donde uno ya estuvo", fue la primera frase del técnico que anteriormente dirigiera a Rosario Central, Vélez y Gimnasia La Plata.
Ischia debió responder preguntas por su ligazón con Carlos Bianchi, una figura emblemática en la historia de Boca Juniors, por las presiones que deberá enfrentar en el cargo y básicamente por las metas que se fijará al mando del equipo bonaerense.
"Este es el logro más grande que un director técnico puede tener en este país y uno de los más importantes del mundo. Siempre me sentí bien en las otras instituciones, pero esta será mi mayor responsabilidad. Es la apuesta más linda que tuve; es comparable a la que a fines de 1992 me hizo Carlos (Bianchi) para acompañarlo en Vélez. A los hinchas les puedo decir que cuando uno llega a Boca sabe que la única letra que sirve es la "G", de ganar, ganar y ganar. El objetivo es ganar la Libertadores para volver a Japón y tener revancha en el Mundial de Clubes", dijo sin amilanarse.
Respecto de los dichos del influyente Diego Armando Maradona, quien en la víspera había dicho que Ischia no le gustaba como entrenador", el calvo DT respondió con un toque de diplomacia. "Yo tengo que estar dispuesto a escuchar todas las opiniones. Por más que haya dicho eso, no me va a quitar la admiración que siento por él, el mejor que interpretó el juego en una cancha. Su opinión siempre es valorable porque ve muy bien el fútbol. Mi función es trabajar para dejarlo conforme".
Respecto de los jugadores que se quedan y se van en el formato Boca Juniors 2008, Ischia señaló que no tiene todas las certezas, pero si lanzó una idea de la manera en que espera que juegue el equipo bajo su mando.
"Ojalá que sea superior a los rivales y que juegue lo mejor posible. Quiero un equipo que se identifique con la gente. Defendí con tres o con cuatro, pero soy abierto a todos los sistemas tácticos. Todos tienen que saber atacar y defender", finalizó.