El mundialista argentino José Basualdo es el flamante entrenador de Santiago Morning para la temporada 2008.
Juan Ernesto JaegerSANTIAGO.- José Basualdo llega a la banca de Santiago Morning con una historia no menor a sus espaldas. Sub campeón del mundo con Argentina en Italia '90 y ganador de dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales, el ex volante de Vélez Sarsfield ingresaba a la modesta sede de avenida Recoleta cuando faltaban minutos para las dos de la tarde.
"Me sedujo la oferta, los objetivos, el sentir que el proyecto de los dirigentes es similar al que tendría uno", cuenta de entrada para explicar las razones que lo llevaron a aceptar el ofrecimiento de los microbuseros después de haber llamado la atención al mando del Cienciano de Perú.
Respecto de esos objetivos, Basualdo especificó que "vengo a pelear cosas grandes con Morning. Queremos encontrar el equilibrio que el club no ha tenido y consolidarnos en Primera. Pero la idea preliminar es pelear los primeros lugares, no queremos pensar más en los puestos de abajo, sino de la forma en que lo hacen los equipos grandes".
Precisamente fue Cienciano el último equipo que dirigió Basualdo. Y con bastante éxito, puesto que esa campaña puso al cuadro cusqueño en Copa Libertadores. "Me fui de Cienciano por problemas económicos, los últimos meses que estuve allí me estaba autoabasteciendo y uno no sale a dirigir al extranjero para sobrevivir de su bolsillo", explicó.
El técnico nacido en Campana ya dejó entrever que su equipo jugará con línea de cuatro. "Soy flexible, puede ser 4-3-1-2 o 4-4-2, depende de los jugadores que tengas y del rival. Hasta me he animado con una línea de tres defensas, pero para eso los jugadores tienen que saber jugar así. Lo claro es que no vengo a inventar nada, sólo a trabajar", dijo el ex campeón con Boca Juniors y Vélez Sarsfield.
Y tampoco quiso quedar mal cuando le preguntaron por su estilo. "Uno va sacando algo de todos los técnicos que tuvo. Hay mucho de lo que a uno le gustaba hacer como jugador y en ese sentido quiero un equipo que sea protagonista, con mucha convicción, compacto".
Basualdo también respondió a las preguntas relacionadas con la forma en que se reforzará el equipo, aunque recalcó que no habrá nombres hasta realizar una "evaluación bastante exigente para decidir. Mi intención es tener mucho cuidado con los jugadores de trayectoria, esos son fundamentales y queremos jugadores vigentes más que nombres".
El flamante entrenador del cuadro recién ascendido agregó que "nos pondremos de acuerdo con la directiva en los nombres que nos interesan para que ellos comiencen a trabajar en las fórmulas para traerlos", contó Basualdo, justo antes de ponerse la camiseta con la V negra en el pecho. "Me recuerda a la de Vélez", dijo, al tiempo que bromeó porque la casaquilla tenía en número 9 en la espalda. "Nunca me había puesto una 9", dijo sonriendo, al tiempo que estampaba su firma en el contrato que lo liga con Santiago Morning por toda la temporada 2008.