BERLÍN.- El equipo alemán T-Mobile en pleno estaba dopado al menos en el Tour de Francia 2006, por la práctica de las transfusiones de sangre, afirmó el biólogo molecular Werner Franke, experto en temas de dopaje.
"Según mis informaciones, todo el equipo fue tratado por el equipo de la Clínica Universitaria de Friburgo y fue puesto a punto con sus propios glóbulos rojos,” aseguró Franke, en declaraciones a la radio pública HR.
El experto en dopaje se remite así a las investigaciones sobre dos médicos de esa clínica, ex-preparadores de T-Mobile y actualmente inhabilitados mientras se aclare el asunto.
Las afirmaciones de Franke afectarán a dos ex-ciclistas de T-Mobile que hasta ahora estaban al margen del escándalo de dopaje en ese equipo, Micahel Rogers y Andreas Klöden.
Ullrich, ganador del Tour en 1997 y segundo en cinco otras rondas francesas, quedó excluido ese año pocos días antes de tomar la salida al verse implicados en las investigaciones de la Operación Puerto y la trama del doctor Eufemiano Fuentes.
El ciclista ha negado hasta ahora haberse dopaje, mientras que varios de sus ex-compañeros, como el ganador del Tour en 1996, el danés Bjarne Riis, sí lo admitió, como también Erich Zabel.
El presidente del COI, Jacques Rogge, se refirió este fin de semana, en declaraciones al diario "Süddeustche Zeitung" al caso de los dos médicos, que calificó de "alarmante".
Rogge consideraba más o menos "normal" que entren en esas tramas médicos o laboratorios privados, como sería el caso de Fuentes, pero no contaba con una posible implicación de profesionales de clínicas que, como la de Friburgo, realizan análisis oficiales de dopaje.