EMOLTV

Santiago Morning se quiere olvidar del descenso y ahora apunta a los playoffs

El técnico del cuadro bohemio, José Basualdo, aseguró que "se ha formado un equipo para mirar hacia arriba y no pensar en la Primera B".

15 de Enero de 2008 | 15:33 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- No acaparan la atención periodística como Colo Colo o Universidad de Chile, ni tampoco sus nuevos refuerzos se han convertido en una verdadera "teleserie". A 35 kilómetros de la capital, en el sector El Barrancón de San Bernardo, Santiago Morning realiza en forma silenciosa, pero no menos extenuante, su pretemporada de cara al debut en el torneo de Apertura ante Universidad Católica, el 27 de este mes.

Tras un año en la Primera B el conjunto microbusero vuelve a la división de honor con un equipo compuesto, preferentemente, por jugadores jóvenes y donde destacan las incorporaciones de Luis Peña, Cristián Basaure, Jaime Caro, José Catalán, Néstor Contreras, Claudio Videla, Víctor Loyola y Maximiliano Mirabet.

Bajo las órdenes de su nuevo técnico, el argentino y ex mundialista de Italia '90 y Estados Unidos '94, José Horacio Basualdo, Santiago Morning hace dos semanas que trabaja en tres turnos. El estratego, ex volante de Vélez Sársfield, Boca, Racing, entre otros, dispuso un rígido plan de entrenamiento, encabezado por el preparador físico Justo Farrán.

Las prácticas se inician a las 9 horas con trabajo aeróbico y fortalecimiento muscular. Tras un descanso de una hora, a las 12:30 vuelven a repetir la rutina matinal. Luego, desde las 16:30 horas, realizan fútbol y sesiones tácticas.

Al interior del cuerpo técnico existe plena satisfacción por el arduo trabajo que ha realizado el grupo, más todavía, con el triunfo que obtuvieron frente a O’Higgins por 2-0, el fin de semana pasado. Según el DT trasandino, "hemos realizado una excelente pretemporada. Los jugadores han respondido de muy buena manera y eso me tiene muy ilusionado con lo que viene".

Basualdo, ex adiestrador de Cienciano de Perú, agregó que "si bien faltan algunos jugadores por incorporar, como un delantero y un volante, estoy muy conforme con los chicos que han llegado. Me parece que hay equipo para mirar hacia arriba y no pensar en la Primera B".

En ese sentido, el técnico de 44 años señaló que "nuestro objetivo es luchar cada encuentro y entregarse al máximo, es la única forma de realizar un campeonato tranquilo y creer en que podemos llegar a los playoffs".

-¿Qué le parece el grupo que les tocó en el Apertura (Universidad de Chile, O’Higgins, Palestino y La Serena)?

"Bastante interesante y sobre todo por la U, es el equipo más fuerte, pero si optamos por hacer un buen torneo debemos ganarles a todos y jugar de igual a igual".

-Debutan frente a Universidad Católica, ¿el rival ideal para comenzar el campeonato?

"No pudo ser mejor el sorteo. Siempre es bueno comenzar jugando ante un grande, te motivas mucho más y esperas con ansias el debut".

"No queremos ser los invitados de piedra"

A las 11 horas terminó la primera sesión de entrenamiento. Bajo un intenso sol y cuando el termómetro marcaba los 28 grados, uno a uno los jugadores se dirigieron a la piscina del complejo deportivo El Barrancón, de San Bernardo.

Mientras se hidrataba por varios minutos, el defensa Cristian Febres manifestó que "ha sido una pretemporada tremendamente dura, con subidas de cerros y mucha preparación física; pero es la única manera de llegar en excelente forma al torneo".

El espigado zaguero añadió que "el grupo se ha afiatado muy bien, sobre todo los jugadores nuevos. La idea es que este año nos mantengamos en primera y se nos respete como equipo. No queremos ser los invitados de piedra".

En tanto, el lateral Cristián Basaure, que proviene de Palestino, enfatizó que "nuestra meta es ir partido a partido, pero entregándonos en un ciento por ciento. No podemos estar un año en primera y bajar en forma inmediata".

Por su parte, el nuevo meta Jaime Caro, quien salió campeón con Osorno el año pasado, dijo que "ojalá todo ande bien y podamos llegar muy alto en la tabla. Pensar en clasificar a los playoffs no creo que sea algo imposible".

Santaigo Morning finaliza este miércoles su pretemporada y el jueves jugará su segundo encuentro de preparación frente a Unión La Calera, en El Barrancón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?