EMOLTV

Alexis Sánchez jugó 75' en su primer clásico River-Boca: 0-2

El delantero chileno tuvo una opaca actuación en la derrota de los "millonarios". Los goles xeneizes fueron anotados por Battaglia y Palermo.

26 de Enero de 2008 | 23:29 | El Mercurio Online/Agencias

MAR DEL PLATA.- Opaco y triste fue el debut del delantero chileno Alexis Sánchez en los clásicos River-Boca. El ex Colo Colo no brilló, fue bien controlado por los defensas xeneizes y a los 75' el DT Diego Simeone lo sacó de la cancna.


Así, con un gol de Sebastián Battaglia y otro dudoso de su artillero Martín Palermo, Boca Juniors puso fin a una maldición de dos años sin victorias sobre su eterno rival River Plate, al que venció 2-0 en el torneo pentagonal de verano.


Battaglia, a los 19 minutos, y Palermo, a los 56, le dieron además la primera victoria del año a Boca en el estadio José María Minella de la ciudad costera de Mar del Plata, ante más de 35.000 espectadores.


Boca no le ganaba a su eterno rival por este certamen amistoso, que reúne a los cinco equipos más importantes de la Argentina desde enero del 2006. Oficialmente no lo hace desde el 2005.


En la previa, varios eran los condimentos que hacían especial este primer superclásico del año. Era el bautismo de fuego para los flamantes entrenadores Diego Simeone en River y Carlos Ischia en el banco de Boca. En los "millonarios", Ariel Ortega, el máximo ídolo de la actualidad, lucía por primera vez la cinta de capitán y hacía su presentación el goleador uruguayo Sebastián Abreu.


En el otro bando vestía de nuevo la "10" Juan Román Riquelme, y el defensor paraguayo Julio César Cáceres, recién llegado de los Tigres de México, jugaba su primer partido para Boca nada menos que contra el equipo que defendió en el 2006.


Con un dibujo táctico ambicioso de tres defensores, tres volantes y Ortega como cerebro, el chileno Alexis Sánchez -que volvía tras una grave lesión que lo marginó en el último semestre-, Mauro Rosales por derecha y Abreu como punta bien definido, River parecía una aplanadora dispuesta a llevarse por delante todo lo que tuviera color azul y amarillo.


A los siete minutos Rosales recibió solo por su sector, dejó en el camino al arquero Pablo Migliore y remató al gol, que Gabriel Paletta impidió casi sobre la línea. Pocos momentos después lo tuvo Ortega, con un derechazo cruzado que tapó con esfuerzo el guardameta.


El dilema para River era que cuando Boca lograba hacerse de la pelota, sus defensores quedaban demasiado expuestos y debían recurrir a la falta sistemática para impedir que corriera riesgo la valla "millonaria". A puros tiros libres, el equipo de Ischia fue emparejando el trámite.


En uno de ellos, el paraguayo Claudio Morel Rodríguez recibió por derecha y mandó el centro al área. Pablo Ledesma falló con la media chilena, pero la pelota le quedó servida a su solitario compañero Sebastián Battaglia, que fusiló de derecha a Juan Pablo Carrizo.


En el arranque del complemento otra vez Boca pegó en una jugada de pelota parada. Riquelme ejecutó un tiro libre desde la izquierda, que Carrizo despejó defectuosamente con los puños para arriba. El balón parecía que nunca iba a caer, y antes que todos Palermo cabeceó al gol de frente al arco, al parecer tomándose del travesaño, lo cual está prohibido por el reglamento.


De un tiro de esquina a los 81 minutos, Palermo estrelló la pelota en el travesaño con otro cabezazo.


River buscará desquite el próximo sábado cuando se midan en la provincia de Mendoza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?