EMOLTV

FIFA aprueba polémica regla del "6+5"

La norma obliga a los clubes a usar al menos seis jugadores nacionales en sus alineaciones y cinco extranjeros.

30 de Mayo de 2008 | 05:11 | AFP
imagen

Blatter fue el impulsor de la medida.

AP

SIDNEY.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA),  reunida en congreso en Sydney (Australia), aprobó este viernes una resolución  en favor de una regla llamada "6+5" para obligar a los clubes a alinear a un  mínimo de seis jugadores nacionales y a un máximo de cinco extranjeros.


La resolución recibió 155 votos a favor, mientras que 40 delegados se  abstuvieron.Joseph Blatter, presidente de la FIFA, había indicado a principios de mayo  que solicitaría un mandato al Congreso de su federación "para discutir con los  responsables políticos y deportivos, Bruselas y los 27 gobiernos de los Estados  miembros" de la Unión Europea (UE) sobre la regla "6+5".


Pero los diputados europeos votaron el 8 de mayo en Bruselas un texto que se opone al proyecto de Blatter. En el documento piden a los Estados miembros y a las asociaciones  deportivas "no introducir nuevas reglas que crearían discriminaciones basadas  en la nacionalidad, tales como la regla 6+5 propuesta por la FIFA".


Blatter anunció que se reunirá la próxima semana con el presidente del  Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, en Bruselas para hablarle del  asunto."¿Por qué deberíamos tener miedo cuando tenemos la oportunidad de hablar  con el presidente del Parlamento Europeo para explorar el tema?", dijo Blatter  tras el 58º Congreso de la FIFA.


"Por qué deberíamos tener miedo a exponer nuestros puntos de vista, en un  movimiento deportivo de millones de personas?”, añadió.


"Y ahora con la resolución tomada por el Congreso de la FIFA tenemos buenos  argumentos para convencer a aquellos en Europa, para que tengan en cuenta la  solidaridad. Estamos buscando solidaridad, no confrontación", complementó.


"Tenemos el apoyo de gente como (Franz) Beckenbauer, (Johann) Cruyff,  Michel Platini, Pelé, todos los grandes nombres del fútbol ¿y no será posible  convencerlos? Estoy seguro que lo haremos", dijo.


Blatter expresó en el Congreso que espera introducir el sistema en 2010 con un  mínimo de cuatro jugadores nacionales, subir a cinco en 2011 y a seis en 2012.


El presidente de la UEFA, Michel Platini, había juzgado al contrario, el 28  de marzo, que no puede pelear por la propuesta del presidente de la FIFA para  no enfrentarse a la Unión Europea, arguyendo que la Comisión Europea responde  "que es ilegal".


El patrón de la UEFA reiteró sus palabras a principios de mayo. "Comparto  completamente la idea del presidente de la FIFA y la del conjunto de  futbolistas, pero hay mucha gente que no está dispuesta a aceptar esto", dijo.


"Tener seis jugadores seleccionables en el equipo nacional y cinco que no  lo son es una buena proporción. Pero en este momento, las leyes europeas nos lo  prohiben", añadió Platini.


"Las 30 asociaciones nacionales europeas están en una situación difícil ya  que corren el riesgo de ser llevadas a juicio por este asunto", dijo Platini en  el Congreso de Sidney.


En otras decisiones tomadas en el Congreso, la FIFA ratificó un acuerdo con  la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para luchar contra el dopaje en el fútbol.


El Congreso también aprobó el principio de ascenso y descenso, para asegurar que los equipos sólo pueden ascender sobre la base de logros deportivos y no  por razones económicas.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?