EMOLTV

República Checa derrotó a Suiza en el inicio de la Euro 2008

Aunque los locales se generaron más opciones, fueron los checos quienes marcaron el único gol del encuentro y se llevaron los tres puntos.

07 de Junio de 2008 | 14:13 | El Mercurio Online
imagen

Ujfalusi celebra el triunfo en el debut de la Euro 2008

AP

SANTIAGO.- República Checa venció por 1-0 a Suiza en el inicio de la Eurocopa 2008, con lo que por ahora encabeza la tabla de posiciones del Grupo A.


El partido jugado en el Estadio Jacob Park de Basilea abrió la 13° versión del torneo más importante de selecciones en Europa.


Luego de una ordenada ceremonia, donde un tenor cantó los himnos de ambos países, checos y suizos disputaron un encuentro intenso, pero que no tuvo grandes chances de gol en el primer tiempo.


Levemente superior los locales, debieron reordenarse en el complemento luego de una lesión en la rodilla izquierda de su capitán Alexandre Frei, quien podría quedar descartado de los siguientes partidos.


Las primeras opciones fueron para Suiza. Frei desde fuera y Magnin con un tiro libre algo inquietaron al meta Peter Cech. Jankulovski por el lado checo, sacó algunos centros que no tuvieron buen término.


Los suizos buscaban comenzar con el pie derecho la Copa para soñar con el título, sólo obtenido por el dueño de casa en tres oportunidades (España '64, Italia '68 y Francia '84).


Los checos, por su parte, esperaban repetir la hazaña de Checoslovaquia en 1976 cuando obtuvieron la corona tras derrotar a Holanda en semis y a Alemania en la final, en definición a penales, con gol definitorio de Panenka.


Los dirigidos por Karel Brückner no se desesperaban ante el ataque local, que se intensificó en el segundo tiempo.


Yakin, que había ingresado por Frei, tuvo la primera opción con un zurdazo que se elevó por poco; el moreno Fernandes ingresó a los 51' por izquierda pero estaba levemente adelantado. Jankulovski respondió a favor de los checos con un tiro libre en inmejorable posición que se fue muy por sobre el larguero.


Suiza era más, Yakin a los 65' lo tuvo de cabeza tras un centro donde el 10 suizo la trató de colocar y la bola se fue por muy poco.


Ese era el escenario cuando a los 69' un córner despejado por la defensa local fue devuelto al área con un pase áereo frontal. Los defensores del país de Federer intentaban salir, estaban a traspié y Sverkos, ingresado en el complemento por Koller, recibió solo y tocó el balón con sutileza para cambiarle el palo a Benaglio. Era el 1-0 para República Checa.


A los 79' un tiro suizo fue tapado por Cech de manera notable abajo, el rebote lo tomó en plena área un delantero suizo (Vonlanthen) que lanzó el balón al poste. Fue la más concreta que tuvo Suiza.


Al final, un penal dudoso no fue cobrado por el juez italiano Roberto Rosetti, los suizos reclamaron, pero ya todo era historia. Los tres minutos de descuento no fueron suficientes y República Checa se quedó con los primeros tres puntos del certamen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?