EMOLTV

La "U" goleó a Unión Española por 4-1

Por primera vez en el torneo los azules ensayaron un rombo en el medio. Y la apuesta funcionó: mejor ritmo, mayor dominio del balón y un marcador contundente.

19 de Julio de 2008 | 19:52 | El Mercurio Online
imagen

El empuje de Raúl Estévez fue una de las armas que tuvo la ''U'' para acallar las críticas y complicar a Jorge Garcés.

Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- Estadio Nacional y la "U" fue visita. Cambiaron el túnel sur por el norte. También cambiaron de banca. Pero esos cambios no tuvieron nada que ver con el contundente triunfo sobre Unión Española.


El cambio que sí gravitó fue la inclusión de un rombo en el medio azul y el redebut de Nelson Pinto. Claro, eso sumado a la mayor movilidad de Walter Montillo y al empuje de Raúl Estévez.


La "U formó con una línea de cuatro en el fondo, con González por derecha, Larrondo y Olarra en el centro y Rojas por la izquierda. Al medio, ya está dicho,un rombo: abajo Martínez, por izquierda Estrada, Pinto por derecha y Montillo arriba; y en ataque Salas y Estévez. 


Durante el primer tiempo, la "U" le pasó por encima a la Unión de Garcés.  A los 32' se produjo un tiro libre a la entrada del área hispana. Se paró frente al balón Marco Estrada. Debido a la fuerza del disparo, Limenza sólo atinó a puñetear el balón y le quedó junto a la media luna al retornado Nelson Pinto, quien empalmó un zapatazo que el meta de Unión no pudo si quiera tocar. Uno a cero.


Luego de eso, la "U" mantuvo el control del partido y siguió atacando, con el segundo gol en la mira. Sin embargo, no llegó. 


En el segundo tiempo, el ingreso de José Luis Sierra, una vez más, significó una mejoría para los rojos. El "10" le puso orden al juego hispano, pausas y movilidad. Sin embargo, a los 48' Marcelo Salas se elevó tras un centro de Estévez, superando la marca de dos defensores, y conectó de cabeza para mandarla al fondo del arco.


A los 55' Manuel Neira puso la inquietud en un Nacional, como siempre, teñido de azul. Tras un remate del delantero hispano y un rebote en Rafale Olara, la pelota tomó un efecto que descolocó a Miguel Pinto y se coló enel arco visitante.


Pero la "U" estaba decidida a revertir las pifias de las semanas anteriores. Y un especatular pase de Estévez le permitió a Salas hacer un magnífico control dirigido con el pecho para sobrepasar la salida de Limenza a la entrada del área roja. Cuando Salas se iba, el portero de Unión lo bajó de un manotazo en el cuello. Penal y roja para Limenza.


A los locales no les quedaban cambios y se tuvo que poner los guantes el defensor Fernando Cordero. Rafael Olarra se paró frente al balón y a celebrar. Corría el minuto 79.


Cuando todos los azules se preparaban para el pitazo final, en el minuto 86', Manuel Villalobos (entró por Salas) recibió sin marca en el segundo palo y la "U" selló su triunfo celebrando por cuarta vez.


A Unión se le está complicando la pista. Se queda con 5 puntos y muestra un fútbol dormido y desordenado y sin ideas. La próxima fecha nuevamente ofician de local para recibir al actual colista: Cobresal.


Por su parte, los azules sumaron 9 puntos y en la sexta fecha se medirán como locales frente a Melipilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?