Gesticula tanto o más que Bielsa. Sampaoli es un ''loco'' seguidor del trabajo del DT de la ''Roja''.
Alex Moreno, El MercurioRANCAGUA.- El jugador recibe la pelota y enfila por la banda derecha. Corre con pasos cortos -mide cerca de 1,65 metros- y la pelota pegada al botín. Un rival amenaza con robársela. No lo consigue, le da en el pie. Fuerte.
El que llevaba la bola se retuerce de dolor: fractura expuesta de tibia y peroné. Corría el inicio de la década del ochenta en Rosario, Argentina. Era un entrenamiento de la reserva de Newell’s Old Boys y el muchacho, entonces de 19 años, pasó en el dique seco durante 8 meses.
"Después me recompuse e intenté partir mi proyecto como entrenador". Y lo logró. Hoy, es el entrenador de O'Higgins de Rancagua. Y está al tope de la tabla del torneo de Clausura. Es Jorge Sampaoli, un admirador de Marcelo Bielsa.
Las claves celestes
Rancagua, 10:15 a.m. Jorge Sampaoli viste buzo negro y un cuello que hace las de gorro. Las mañanas en la capital de la Sexta Región son particularmente frías y el técnico argentino usa el pelo al cero.
10:30 a.m. y el entrenamiento comienza, tal como había quedado avisado el día anterior. Es día de fútbol. Pero las repeticiones no se dejan atrás. Los tiros de esquina se hacen y rehacen. Suplentes contra titulares, tiempos cortos de 15 minutos, un par de instrucciones y 15 más y 15 más y 15 más.
Antes de cada partido, Jorge Sampaoli y su cuerpo técnico le exponen a cada bloque (defensivo, mediocampo, ofensivo) un diagrama en el que se analizan 8 puntos, ofensivos y defensivos, del rival.
Además, se explican, mediante una pizarra, los movimientos que se repiten en determinados equipos. Por otro lado, a cada jugador celeste se le muestra parte de sus minutos en cada partido. Sí, Sampaoli también graba.
"La clave es consolidar una idea de juego. Se podría decir que O'Higgins está consolidando la contundencia, y eso nos permite la posibilidad de estar arriba. El hecho de la contundencia hay que subrayarlo porque es lo más determinante que el equipo tiene hoy", explica el adiestrador celeste.
El estar en la punta del Clausura y ser el equipo que tiene más puntos en la tabla acumulada, ¿los hace pensar en el título o el Chile 3 para Copa Libertadores?
"A nosotros nos queda un partido de 900 minutos. Entonces, tenemos que lograr consolidar una idea y que el grupo tenga regularidad en el manejo de esa idea. Consolidando eso, podemos tener una posibilidad coherente de competir en un campeonato que tiene equipos con tantas figuras como la U o Colo Colo, y los presupuestos más altos".
El Bielsa del Cachapoal
"Yo tengo una admiración por Marcelo Bielsa desde su época en Newell's, antes de que tomara la primera división, en el año 90 u 89. Después de haber escuchado innumerable cantidad de entrenadores y entrenamientos en Europa, realmente me sorprendió mucho y me generó una adhesión a su filosofía. Creo que mi filosofía la centralicé mucho a todo lo que hizo Marcelo", declara el DT celeste.
¿Tuvo la posibilidad de hablar alguna vez con Bielsa?
"Hablamos muy pocas veces, dos o tres, pero lo que más me interesa de él es respetar su modo de ser y aportarle desde acá, desde O'Higgins, en todo lo que podamos, a través de todo lo bueno que se está haciendo, y que eso se pueda consolidar para el futuro".
¿Le molesta que le digan el "Bielsa del Cachapoal"?
"Sí…, es que… (sonríe mirando al piso). Es que no corresponde -vuelve a su seriedad habitual-, más que todo por respeto a Marcelo. Yo creo que hay una diferencia entre Marcelo y los demás entrenadores, por eso es uno de los 3 mejores entrenadores del mundo; entonces que me digan eso lo interpreto como que no tiene mucho sentido. Uno está muy lejos de acercarse a la capacidad de Marcelo"
El aterrizaje de Jorge Sampaoli se produjo a comienzos de este año. De modo que ya tiene una apreciación informada de nuestro fútbol.
"Me parece que en este torneo se ve una evolución con respecto al anterior. El fútbol chileno se juega muy rápido, muy agresivo y me parece que eso es un dato a seguir porque, indudablemente, esa evolución va a generar que se pueda competir a nivel sudamericano frente a cualquiera", analiza.
¿Qué jugadores le han llamado la atención en Chile?
"El que más me impresionó de los que no son de O’Higgins fue Fierro. Lo vi jugar de delantero y, la verdad, es que me sorprendió mucho, tiene muy buenos movimientos. Yo antes lo había visto jugar más como volante externo y me agrada mucho verlo jugar como delantero, porque tiene una contundencia importante".