EMOLTV

Buljubasich recibe apoyo en la UC: "Las culpas son compartidas"

Pensando en Colo Colo y la revancha con River, los cruzados volvieron a respaldar al portero, quien ha sido criticado por su responsabilidad en el segundo gol en Montevideo.

31 de Julio de 2008 | 18:03 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Le ha pasado a muchos goleros. Salen al borde de su área, deben jugar con el pie, el rechazo es defectuoso -tanto que un rival recibe el balón con ventajas- el delantero se perfila rápidamente y dispara. El arquero vuelve desesperado a su arco, pero nada puede hacer. Gol en contra.


Eso pasó en el segundo gol el día martes, en la derrota por 0-2 de Universidad Católica ante River Plate de Uruguay, en el partido de ida de la Copa Sudamericana. El protagonista fue José María Buljubasich, capitán del equipo.


"No es para matarlo", replican en la UC. Pero el eco duró un par de días, ayudado porque el portero de relevo, Cristopher Toselli, es uno de los fijos de Marcelo Bielsa en la selección adulta, mostró personalidad y buenos reflejos en el Mundial Sub 20 de Canadá y, naturalmente, quiere su chance. Ahí el error del argentino toma más fuerza.


"Al 'Tati' se le ha crucificado. Se le mide con una vara absolutamente distinta a como se mide al resto de los arqueros. Si uno hace un video de todos los arqueros del campeonato chileno, yo puedo asegurar que el 'Tati' se come menos goles que los otros y nadie habla de los otros. Se mide con una vara absolutamente distinta. Es tremendamente injusto", señala el presidente de la rama de fútbol de la UC, Felipe Achondo.


El arquero de 37 años tiene sus pergaminos. Luego de debutar en 1991 en Rosario Central de Argentina, jugó en España, México y fue campeón con el River Plate de Manuel Pellegrini. Llega a Chile a Unión Española, le tapa tres penales a la misma y llega a la final del torneo chileno. En 2005 arriba a Católica  y logra el récord de 1.352 minutos sin recibir un gol. Es campeón con la UC, se recupera de un tumor cerebral y llega a ser capitán.


"Era un campo que no se prestaba para jugar bien y pegarle de primera. Las culpas son compartidas, de los once que estuvimos ahí. Me saco el sombrero por el arquero que tenemos. Así como nos ha salvado partidos, tuvo la mala suerte de cometer un error. Él tiene bastantes ganas de seguir jugando", asegura su compañero Luis Núñez.


Es que Buljubasich ya lo ha dicho: sea cuando sea la fecha de su retiro quiere seguir ligado a Universidad Católica. "Lo veremos en su momento", enfatiza Achondo, mientras Toselli, el suplente que también batió un récord prefiere no hablar: "Para qué, si no soy titular", dijo.


En San Carlos cierran filas con su golero, capitán y referente. Ad portas de dos duelos claves, el tema es ganar y respirar tranquilos. El resto es secundario, pues como dijo Luis Núñez: "Las críticas no las va a tomar a pecho".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?