EMOLTV

Loeb gana rally de Finlandia y acorta ventaja de líder Hirvonen

El francés se transformó en el cuarto piloto no escandinavo en triunfar desde 1951.

03 de Agosto de 2008 | 11:34 | Reuters

JYVASKYLA, Finlandia.- El piloto cuatro veces campeón del mundo de rally, Sebastien Loeb, de Citroën, ganó el domingo por primera vez en la competencia disputada en Finlandia, terminando la prueba de tres días y 24 etapas de extensión en un tiempo de dos horas, 54 minutos y 5,5 segundos.


El francés selló su victoria número 42 en el campeonato del mundo con nueve segundos de ventaja sobre el Ford del finlandés Mikko Hirvonen. El australiano Chris Atkinson fue tercero con su Subaru, tres minutos y ocho segundos por detrás del líder, en tanto el español Dani Sordo fue cuarto, a tres minutos 30,9 segundos de su compañero de equipo en Citroën.


"Es fantástico, un sentimiento increíble, ganar aquí en Finlandia significa muchísimo para mí", dijo Loeb a los periodistas tras obtener la victoria y reducir la ventaja de Hirvonen al frente del campeonato del mundo a sólo un punto.


"Quería ganar este rally desesperadamente. Para mí, conseguir una victoria aquí era más importante que sólo conseguir los puntos", agregó.


"Fue una batalla muy dura con Mikko durante todo el fin de semana, sin oportunidad de relajarse. El hizo un gran trabajo, tuve que luchar por cada segundo", continuó el ganador.


Loeb se convirtió apenas en el cuarto piloto no escandinavo que gana la prueba desde su inicio en 1951. Aunque el francés lideró la carrera desde el comienzo, Hirvonen logró reducir su ventaja en la penúltima etapa luego de que Loeb perdiera 6,4 segundos tras frenar demasiado pronto y salirse de la pista en la primera curva.


Loeb después atribuyó el error a que había intentado modificar su velocidad para correr menos riesgos. "Me salí de la pista porque intenté ir más despacio. Fui demasiado cauto, frené muy pronto y ya era demasiado tarde para volver a acelerar. Después de eso decidí volver a mi ritmo normal", explicó el conductor de Citroën.


"No estoy acostumbrado a conducir con cuidado. Fui muy veloz este fin de semana, y esa es la única forma en la que sé conducir en estas carreteras", añadió.


En la etapa final, llevada a cabo en Ruuhimaki, Hirvonen terminó segundo por detrás del noruego Petter Solberg, con Loeb en quinto lugar.


"Quería ganar aquí, pero de todos modos fue una carrera fantástica", expresó Hirvonen, quien aspiraba a mantener la tradición de victorias finlandesas en casa después de que el ahora retirado Marcus Gronholm lograse su séptimo rally en ese país el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?