EMOLTV

FIFA pide "solidaridad" a equipos con los Juegos Olímpicos

Joseph Blatter apeló al "espíritu olímpico" para interceder ante del Barcelona, Werder Bremen y Schalke para que permitan que Lionel Messi, Diego y Rafinha participen en la cita olímpica.

04 de Agosto de 2008 | 05:41 | AP

BEIJING.- Joseph Blatter apeló el lunes a la "solidaridad" del Barcelona, Werder Bremen y Schalke para que permitan que Lionel Messi, Diego y Rafinha participen con sus respectivas selecciones en los Juegos Olímpicos, incluso si el Tribunal de Arbitraje Deportivo falla a favor de los clubes en una apelación en curso.


El líder de la FIFA invocó el "espíritu olímpico" al decir que los tres futbolistas deben jugar con sus selecciones en Beijing independientemente del fallo del miércoles del TAS.


"Incluso si la decisión es negativa (hacia los jugadores), ellos deben quedarse aquí y jugar", afirmó Blatter en una rueda de prensa.


Messi, astro del Barcelona, está en China con la selección argentina que debuta el jueves contra Costa de Marfil en Shanghai, mientras que Diego (Werder) y Rafinha (Schalke) se entrenan con el equipo brasileño que jugará el mismo día frente a Bélgica en Shenyang.


Barcelona, Werder y Schalke apelaron ante el TAD un veredicto de la FIFA que confirma que los clubes están obligados a ceder a sus jugadores menores de 23 años para disputar las olimpiadas.


Messi llegó a China hace unos días después del más reciento fallo de la FIFA, ya que el Barcelona se negó a cederlo antes. Diego y Rafinha desobedecieron a sus clubes y se integraron al plantel brasileño desde hace semanas.


Los tres equipos quieren a sus jugadores para la pretemporada de la liga española y la Bundesliga alemana, además de la fase preliminar de la Liga de Campeones en el caso del Barcelona y el Schalke.


Blatter reconoció que la FIFA tiene que acatar las decisión del TAD, pero destacó que confía en la "solidaridad" de los clubes con el espíritu olímpico para que le permitan a los jugadores quedarse en China.


"Tenemos que aceptar la decisión. Lo que espero es que incluso si el fallo es en contra de los jugadores... que los equipos los dejen jugar", indicó el presidente de la FIFA.


"No sólo es un asunto de solidaridad, es un asunto de respeto hacia el espíritu olímpico, y que dejen que los jugadores tengan la experiencia olímpica".


"Después de las olimpiadas, pueden hacer lo que quieran con la FIFA", agregó.


Blatter se mostró sorprendido por la negativa de los clubes a ceder a los futbolistas, algo que nunca había sucedido desde que la FIFA decidió en 1988 que el torneo olímpico se disputaría con menores de 23 años.


Señaló que la competencia se realizó con ese formato en "1992, 1996, 2000 y 2004 y nunca hubo una queja o se cuestionó la clasificación automática de los jugadores menores de 23 años".


Indicó que para evitar problemas similares en los Juegos de Londres 2012, la FIFA discutirá el tema después de Beijing y establecerá claramente en su reglamento las normas para el torneo olímpico.


"Es necesario que en el futuro tengamos un reglamento exacto y preciso", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?