EMOLTV

Yao Ming y China serán el primer desafío del "Dream Team"

El quinteto de EE.UU. sólo piensa en ganar el oro olímpico, pero tendrán una dura tarea para conseguirlo.

09 de Agosto de 2008 | 05:23 | DPA
imagen

Yao Ming conoce bien a los famosos integrantes del quinteto estadounidense.

Reuters

BEIJING.- La selección de baloncesto de Estados Unidos arranca mañana su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing frente a la China de Yao Ming, primer obstáculo de la ruta hacia la reconquista del oro.


El primer golpe dado por Argentina en el Mundial de Indianápolis de 2002 no fue tomado muy en serio, el nuevo mazazo argentino en Atenas 2004 encendió el amarillo y la derrota con Grecia en las semifinales del Mundial de 2006 puso patas para arriba el orgullo del país que supone hacer más delicias que ningún otro con un balón naranja en las manos, ganador de 12 oros olímpicos sobre 15 disputados.


Con la vanidad herida y el deber de honrar las barras y estrellas, las luminarias de la NBA declaman haber llegado a China con el compromiso en el cuerpo, con la voluntad de aparcar egos para sumar colectivamente.


"Estos no son los Denver Nuggets, es la selección de Estados Unidos", dice con profundidad Carmelo Anthony, que lidera la pléyade de talentos junto a LeBron James y al "'rookie' más viejo que alguna vez se verá", como se autodefinió Kobe Bryant, el astro de Los Angeles Lakers y jugador más valioso de la temporada regular de la NBA.


La consciencia del mal momento es un buen primer paso hacia la recuperación. "Estamos en nuestro punto más bajo en el mundo. Ahora tenemos la oportunidad de estar en el más alto", reflexionó Anthony.


Los NBA deberán adaptarse a las reglas del baloncesto que se juega fuera de Estados Unidos, diferenciado entre otras cosas por tener un tiempo menor de juego: 40 minutos en lugar de 48, lo que hace que cada posesión sea más importante todavía, según la visión de Anthony.


Para la cabeza del grupo, el entrenador Mike Krzyzewski, no habrá problemas surgidos de la falta de adaptación: "El equipo fue escogido para jugar de forma internacional, no a la manera de la NBA. Sentimos que tenemos la capacidad y el talento para competir por el oro".


La confirmación del discurso optimista deberá comenzar mañana mismo, nada menos que en la apertura del Grupo B frente a los locales, con Yao Ming como abanderado. El pívot llega físicamente con lo justo luego de la operación en marzo de su pie izquierdo y carga en sus espaldas con una presión tal que, aun con sus tablas, será difícil de cargar.


"Tendré que tomarme un respiro al comienzo de este partido", señaló Yao, que jugará frente a un estadio atestado que contará muy probablemente con la presencia del presidente chino, Hu Jintao, y del primer ministro, Wen Jiabao, además de George W. Bush, presidente de los Estados Unidos.


Como plato alternativo, el domingo también verá la presentación de otro de los candidatos a colgarse una presea: Argentina.


El equipo liderado por el astro de los San Antonio Spurs Manu Ginóbili ganó la medalla dorada en Atenas 2004 y quiere despedir a lo que queda de la llamada "Generación de Oro" con otro triunfo resonante.


El debut albiceleste, que llega al certamen con algunas dudas por grises actuaciones previas, será frente a Lituania, con quien comparte el Grupo A junto a Croacia, Irán, Australia y Rusia, campeón europeo de 2007.España, otra de las candidatas al oro tras ganar el Mundial en Japón en 2006, debutará en el mismo grupo que Estados Unidos y China ante la peligrosa Grecia, otro de los equipos candidatos a medalla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?