EMOLTV

Pau Gasol lleva a España a las semifinales

El pívot de Los Ángeles Lakers anotó nueve puntos en los primeros seis minutos de juego, que ayudaron en el triunfo ante Croacia por 72 a 59.

20 de Agosto de 2008 | 06:36 | El Mercurio Online, Agencias
imagen

España ya está entre los cuatro mejores de Beijing.

Agencias

BEIJING.- Con un incontrolable Pau Gasol que anotó nueve puntos en los primeros seis minutos de juego, España se clasificó este miércoles para las semifinales del torneo de básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tras vencer a Croacia por 72 a 59 en los cuartos de final.


El campeón mundial jugará el viernes contra el vencedor del partido que a continuación disputaban Lituania y China en el Gimnasio Olímpico de Wukesong. En los otros dos choques de la segunda ronda, el 'Dream Team' se enfrenta a Australia y Argentina a Grecia.


Pau Gasol, pívot del equipo Los Ángeles Lakers, sorprendió a Croacia y con nueve de sus 20 tantos de partido y un triple de Jorge Garbajosa, España tomó una ventaja inicial de 11 (12-1) sobre el joven quinteto croata, que nunca se pudo reponerse de ese aluvión.


"Fue fundamental para nosotros salir a jugar con la intensidad que lo hicimos, sobre todo en defensa, porque nos permitió marcar el ritmo de juego", señaló Gasol, que además de ser el máximo anotador del choque, en el que tiró para un magnífico 73% de efectividad desde el campo, también fue el líder reboteador, con 10, en sólo 26 minutos en el duelo.


Gasol contó con la ayuda ofensiva de Felipe Reyes y José Manuel Calderón, que saliendo de la banca aportaron 13 y 10 cartones, respectivamente, mientras que por los balcánicos se destacó Marko Banic, con 15.


En esta clase de partidos en la que el perdedor queda eliminado, prosiguió el pívot de 28 años, que en la jornada cumplió 100 partidos con el combinado nacional de su país, "es fundamental estar concentrados desde un principio, porque si no te vas por la vía rápida".


Los dirigidos por Aíto García Reneses siguieron con el acelerador a fondo y un doble del juvenil de 17 años Ricky Rubio, que este martes salió de titular y marcó tres cartones, a dos minutos del final del primer tiempo, tras un robo bajo el aro croata, le dio la máxima ventaja del período, 16 puntos (37-21).


"Jugamos muy bien en defensa, pero en ataque estuvimos a un nivel un poco inferior", señaló por su lado García Reneses, que se congatuló por el nivel del básquetbol español.


"No volvemos a meter entre los primeros, como en el Mundial y el Campeonato de Europa, y no (hacemos) como esos equipos que ganan un título y después desaparecen", explicó el seleccionador, que aseguró que "eso es muy bueno para nuestro básquet".


Tras el descanso, España volvió con todo, dispuesto a evitar cualquier reacción de su rival, y en cinco minutos ya había sacado 19 puntos (47-28), que en el último cuarto amplió hasta 24, la máxima del partido, con una hundida de Pau Gasol (68-44), para terminar ganando por 13 unidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?