EMOLTV

Chile y su historia ante Colombia: Un dulce café

En 1945 se jugó el primer partido en un duelo que deja saldo a favor para Chile. Livingstone, Riera como jugador, Caszely, Foullioux y Marcelo Salas han sido protagonistas.

09 de Septiembre de 2008 | 13:43 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el Sudamericano de 1945 en Chile, Colombia hizo su estreno en el fútbol continental, tras su afiliación a la FIFA recién avanzada la década del 30. Pese al boom de su liga local con la época del Ballet Azul (Millonarios de Bogotá que tenía en sus filas a Alfredo Di Stéfano) los cafeteros recién despuntaron a nivel mundial en los 90, con Valderrama, Rincón, Higuita y Álvarez.


En 1962 participaron en su primer mundial, que sería el único hasta 1990. Fue en la década del 40, en aquel Sudamericano del 45, cuando se ficha el primer encuentro entre Colombia y Chile. En dicho torneo, la "Roja" venció por 2-0 con Francisco Platko en la banca y un insigne golero: Sergio Livingstone.


El torneo continental volvería a juntar a ambos equipos dos años después, esta vez en Guayaquil, donde el 4-1 fue categórico con dos referentes en la cancha que luego tendrían una brillante carrera como entrenadores: Andrés Prieto y Fernando Riera.


El 49 en Río de Janeiro, se marcó la primera igualdad (1-1) y los chilenos se regocijaron con la vista del Maracaná en su última fase de construcción, y en Lima el 57 Chile volvió a ganar por un ajustado 3-2, con árbitros europeos, en medio de amenazas de los jugadores a no vestir la casaca nacional por las malas condiciones económicas y de actos de indisciplina entre los que estuvo el futuro arquero del Mundial del 62, Misael Escuti.


Camino al Mundial de Inglaterra


Para las Clasificatorias del Mundial de 1966, el sorteo arrojó que Chile debía dejar en el camino a Colombia y Ecuador para ir al máximo torneo futbolero. Pese a que sólo habían pasado tres años del tercer lugar en la Copa de 1962, sólo dos jugadores que estuvieron en el desenlace del tercer puesto ante Yugoslavia jugaron el primer partido.


El 7-2 a los cafeteros se selló con una buena tarde de Leonel Sánchez y Alberto Foullioux; sin embargo, en Barranquilla, el equipo dirigido por Francisco Hormazábal cayó por 0-2. Tras empatar con Ecuador de visita y derrotarlo en Santiago (con fiera marca de Carlos Contreras a Alberto Spencer), la definición se dio en Lima, Perú, donde Chile sacó los pasajes para Sunderland y Middlesbrough.


Un invicto de 14 años


Desde el 7 de agosto de 1965 al 15 de agosto de 1979, Chile se mantuvo invicto ante Colombia.


El 66 otra vez el Sudamericano fue el escenario del duelo, esta vez a favor de la "Roja" por 5-2 con Carlos Reinoso y Roberto Hodge en cancha. Se había instaurado una "Clasificatoria" para el campeonato que se jugaría en Montevideo, y Chile dejó en el camino a Colombia tras un empate sin goles en Bogotá.


En 1969 surgieron los primeros amistosos. También en Bogotá, Chile empató a tres y luego, por la Copa América 79, caería de visita 0-1, pero ganaría 2-0 en la vuelta, hasta llegar a la final.


En 1981, preparando los partidos clasificatorios para España 82, el equipo de Luis Santibáñez ganó 1-0 en Santiago y 2-1 en la capital cafetera, con goles de Carlos Humberto Caszely.


El 83 se volvió a empatar en Bogotá (2-2, ya con Luis Ibarra en la banca) y en 1985 la igualdad fue a un gol en Santiago con Pedro Morales como DT.


El 8 de julio de 1987 se marca como uno de los triunfos trascendentes de Chile a Colombia. En la Copa América, el equipo de Orlando Aravena ganó 2-1 en Córdova y clasificó a la final del torneo (que luego perdería con Uruguay).


El invicto se terminó en la "Copa Centenario" donde Chile cayó 0-1 en Armenia.


La noche del 'Matador' Salas como peak


Tras empatar a uno en la Copa América de Chile (1991), el equipo de Arturo Salah jugó un amistoso en mayo del 93 en el Estadio Nacional que repitió el marcador, cayendo en la vuelta por la mínima.


Camino a Francia 98, tras el 1-4 en Barranquilla, el conjunto de Nelson Acosta se cobró revancha jugando su mejor primer tiempo en todo el proceso. El 5 de julio de 1997 Marcelo Salas anotó tres goles en 45 minutos y se consolidó junto a Iván Zamorano.


Un par de amistosos (2-2 en 1998 y 1-2 en 2006) marcaron la última época junto a los duelos por Copa América, donde la balanza se emparejó: Chile ganó 3-2 en Paraguay 99 y dejó a Colombia en el camino, quienes en 2001 como locales vencieron 2-0 dejando fuera en la segunda ronda a los nacionales.


Para las Clasificatorias al Mundial Japón Corea 2002, Chile cayó 0-1 y 1-3 en la vuelta en Bogotá, en uno de los tres partidos dirigidos por Jorge Garcés. Para la previa a Alemania 2006, el empate a cero en Santiago alejó a Chile de los primeros lugares y la paridad a un gol en Barranquilla, mantuvo las esperanzas hasta el final.


La suma: 30 partidos; 11 triunfos para Chile, 10 empates y nueve festejos de Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?