EMOLTV

Municipal Iquique venció en los penales y es de Primera

El equipo nortino no falló desde los doce pasos y logró el boleto luego de un partido de alta tensión que acabó 2-1 para Coquimbo en los 90 minutos reglamentarios.

08 de Noviembre de 2008 | 19:02 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Municipal Iquique logró este sábado el ascenso a Primera División luego de vencer en la definición por penales a Coquimbo Unido por 5-4, en el estadio La Pampilla.

Lo de esta tarde fue inolvidable. Para los 250 hinchas iquiqueños que lograron entradas y para los casi 4 mil que repletaron el estadio con los colores locales. Y en particular, para Felipe Flores.

El atacante que fue héroe al darle el título a Coquimbo en el último minuto, hace una semana, hoy vivió lo opuesto. Falló en el primer penal de la definición y esa ventaja fue irremontable.

Ayala, Palma, Darlic, Bolívar y Taucare fueron certeros frente a Daniel Ferreira y anotaron los cinco penales que Iquique necesitaba para firmar el regreso a Primera División.

Pocos minutos antes, los celestes estaban sufriendo. No solo por el cansancio que se hizo evidente en el alargue, sino también porque parecía que la victoria se les escapaba de las manos.

El equipo de Horacio Rivas había comenzado ganando con el gol que Edson Puch anotó en el minuto 43. Coquimbo necesitaba entonces dos goles para forzar el alargue. El empate no servía.

Pero los aurinegros tenían algo para decir. Solo tres minutos más tarde, Enrique Osses marcó un penal sobre Felipe Flores y Rodrigo Soto le devolvió la alegría a la hinchada aurinegra.

Los piratas, sin embargo, aún tenían que luchar contra la corriente. Leonardo Navarrete (54') y Marcos Bustos (82') se fueron expulsados y la suerte parecía echada. El silencio reinaba en el colmado La Pampilla.

Pero otra vez Coquimbo se levantó. Manuel García encajó un cabezazo a los 85' que le daba un vuelco a la historia. Había que ir al alargue.

A esa altura, los de la Cuarta Región no solo tenían dos jugadores menos. El técnico Víctor Milanese y su ayudante Marcelo Molina también fueron expulsados. Hasta Jorge Cerino apareció en la banca para hacerlas de entrenador, pero Osses también lo mandó a las tribunas.

El alargue fue de alta tensión. Edson Puch se hizo expulsar agrediendo a Medina (93'), el brasileño Joel do Nascimento insistía sobre el arco coquimbano y el público coreaba a un portero Ferreyra que mantenía la ilusión con sus atajadas. Pero el marcador no se movió otra vez.

Entonces llegaron los penales. Flores, la figura de la semana pasada, dejó ir el boleto a Primera División. Iquique tiene a un equipo en la serie mayor luego de nueve temporadas. Los celestes incluso pasaron por Tercera, donde se refundó el club y tomó el nombre actual.

Coquimbo, no obstante, no lo ha perdido todo. Este jueves recibirá a Universidad de Concepción en el partido de ida de la liguilla de Promoción y aún puede encaminarse, aunque ya tiene dos bajas con los expulsados Navarrete y Bustos.

El partido de vuelta se jugará el próximo domingo en Collao. Ambas, también, serán jornadas inolvidables.

Ficha técnica

Coquimbo Unido (2): D. Ferreyra, P. Peralta, L. Medina, R. Raín, L. Navarrete, R. Palacios, M. Bustos, F. Santander (56' J. Toloza), S. Núñez (46' M. García), R. Soto (64' A. Calderón), F. Flores. DT: Víctor Milanese.
Municipal Iquique (1) : R. Naranjo, D. Ahumada, M. Ayala, R. Taucare, G. Navea, C. Camilo (80' J. Do Nascimento), Y. Darlic, S. Bolívar, E. Puch, L. Palma, P. Velásquez (89' D. Córdova). DT:Horacio Rivas.
Goles: 0-1, 43' Edson Puch (MI); 1-1, 45+2' Rodrigo Soto, de penal (CU); 2-1, 85' Manuel García (CU).
Penales: P. Peralta, A. Calderón, R. Raín, J. Toloza anotaron para Coquimbo. F. Flores falló el primero; M. Ayala, L. Palma, Y. Darlic, S. Bolívar y R. Taucare anotaron para Iquique.
Amonestados:  L. Navarrete, F. Flores, A. Calderón, R. Palacios (CU); M. Ayala, G. Navea (MI).
Expulsados: L. Navarrete, M. Bustos (CU); E. Puch (MI).
Árbitro: Enrique Osses.
Estadio: Parque La Pampilla, Coquimbo.

Curicó Unido y Municipal Iquique ya aseguraron su presencia en la temporada 2009 de Primera División.

Los albirrojos lo lograron al ganar la tabla acumulada y los celestes accedieron a la final contra el campeón del Clausura, Coquimbo, por terminar segundo en el Apertura.

Los piratas, ahora, jugarán partidos de ida y vuelta ante Universidad de Concepción por la liguilla de Promoción. El otro equipo que lo hará será Puerto Montt, que fue segundo en la tabla anual.

¿A quien enfrentan los salmoneros? Solo se definirá este domingo y hay dos candidatos: Unión Española y Cobreloa.

Los hispanos necesitan un triunfo como visitante ante Osorno y que los loínos enreden puntos frente a Audax Italiano en Calama. Si los naranjas ganan, enviarán a los hispanos a la definición. Todo se decide mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?