EMOLTV

La breve historia de los Mundiales Femeninos Juveniles

Chile será el anfitrión del cuarto torneo de la categoría, tras los juegos de Canadá, Tailandia y Rusia. Como potencias aparecen EE.UU., Brasil, Alemania y China.

19 de Noviembre de 2008 | 10:45 | El Mercurio Online
imagen

Corea del Norte buscará mantener en su poder esta Copa.

Rolando Oyarzún, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este miércoles comenzará a desarrollarse en Chile el Mundial Femenino Sub 20. Aunque el fútbol de mujeres tiene un desarrollo considerable en varios países, sólo en los últimos años la FIFA ha organizado torneos de esta envergadura.


Canadá fue el anfitrión del primer campeonato juvenil femenino en 2002, que tenía el corte de edad en los 19 años. Estados Unidos comenzó a marcar presencia en los podios y se quedó con el primer título, tras vencer en la final a la selección local.


En 2004, Tailandia convocó a las mejores jugadores juveniles del mundo y fue Alemania quien se quedó con la copa al derrotar en la final a China. Dos años más tarde, Rusia fue la sede del torneo, esta vez sí, literalmente Sub 20. Corea del Norte dio la sorpresa y se alzó con el trofeo, donde otra vez China cayó en el partido decisivo.


Por Sudamérica, Brasil ha sacado la cara desde el inicio, llegando a semifinales en los tres torneos. Los dos cuartos puestos del comienzo fueron mejorados con la medalla de bronce en Rusia, al vencer a EE.UU. por penales.


Precisamente las estadounidenses están al tope de la breve tabla histórica producto de su título en 2002 y su tercer lugar en 2004, junto al cuarto puesto del torneo pasado. Alemania también marca un espacio con un tercer lugar en Canadá aparte de su título en Tailandia, mientras China suma dos finales.


Mundial adulto desde los 90


A nivel mayor, desde 1991 que se organizan torneos mundiales cada cuatro años. A las potencias en las series juveniles, se agrega Noruega. Alemania, China, Brasil y EE.UU. mantienen su dominio.


En aquel primer mundial adulto femenino organizado en China, EE.UU. derrotó en la final a
Noruega y se quedó con la primera corona, mientras Suecia sumó un nombre extraño a los podios y alcanzó el tercer puesto derrotando a Alemania. De allí en más, los nombres son los ya mencionados.


En 1995, los suecos aprovecharon su buen inicio y fueron anfitriones del segundo torneo. Noruega venció 2-0 a Alemania en la final y EE.UU. con China completaron el medallero. En 99 EE.UU. festejó en casa tras vencer por penales a China y Brasil logró el tercer puesto ante Noruega.


EE.UU. otra vez organizó el torneo de 2003 y sólo alcanzaron el tercer puesto superando a Canadá. El título fue para Alemania que venció a Suecia en la final.


El año pasado en China las germanas retuvieron su título ante un creciente Brasil. Otra vez EE.UU. logro podio con su tercer lugar, ganando en la final del consuelo al también conocido Noruega.


La efervescencia que se vive en Chile ya se vivió este año en Nueva Zelanda donde se desarrolló el primer Mundial Femenino Sub 17. Brasil, Paraguay y Colombia representaron a Sudamérica y no pudieron ante el poderío de Corea del Norte, que se quedó con el título venciendo a EE.UU.


Son los números de este tipo de torneos para mujeres que recién comienza a cimentarse, y que tiene a Chile como dueño de casa desde los albores y con un premio para las estadísticas: el primer gol que se anote en el certamen se convertirá en el número 300º de la competición.

Mundial Femenino Sub 20



















































Sede Año Campeón
Canadá 2002 EE.UU. Canadá Alemania Brasil
Tailandia 2004 Alemania China EE.UU. Brasil
Rusia 2006 Corea del Norte China Brasil EE.UU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?