EMOLTV

Tommie Smith: "A Bolt lo ha traído Dios al atletismo"

El legendario campeón olímpico de 200 metros en los Juegos de México'68 se llenó de elogios para el jamaicano.

03 de Diciembre de 2008 | 10:44 | EFE
MADRID.- Tommie Smith (Clarksville, EE.UU, 1944), el legendario campeón olímpico de 200 metros en los Juegos de México'68, que entró en la historia como símbolo del "Black Power" al levantar el puño con guante negro en el podio junto a su compatriota John Carlos, pasó por Madrid para recoger el Premio As a los valores universales del deporte.

Smith es toda una leyenda viva que considera el triunfo de Barack Obama como parte del proceso en el que él participó en defensa de los derechos de los negros y no duda en señalar que el jamaicano Usain Bolt "es un deportista enviado por Dios al atletismo".

Su vida corrió peligro, pero encuentra recompensa al ver que empiezan a derribarse las barreras entre las razas, "pero hace falta comunicación e implicación para impulsar el cambio".

En Madrid regaló sonrisas, experiencia y una historia que le eleva al altar de los grandes mitos del deporte.

¿Fue un gesto planificado?
"El Proyecto Olímpico para los derechos Humanos trató de boicotear los Juegos de México'68, pero al decidir lo contrario el acuerdo fue que cada atleta mostrara su protesta a su manera. El gesto concreto de la ceremonia de entrega de medallas no estaba premeditado. Mi mujer me compró el guante pero no sabía qué iba a hacer en aquel momento y salió lo de levantar el puño y bajar la cabeza".

¿Su imagen con el puño levantado y la cabeza agachada tuvo la repercusión social deseada?

"Este gesto por los derechos humanos tuvo impacto mundial, no sólo en Estados Unidos. Partió de los atletas afroamericanos pero no fue sólo en defensa de los derechos de los negros, sino de todas las personas".

¿Al regreso de México tuvo la sensación de que su vida corría peligro?

"Sí. Nuestras vidas corrieron peligro y nos amenazaron muchas veces. En 1967, cuando me licencié en la Universidad de San José y empezó el Proyecto Olímpico, recibimos llamadas amenazándonos de muerte. Queríamos hacer algo que impactara, pero como los cambios no gustan nos amenazaron. Fuimos por todo el país hablando con los atletas y les invitamos a participar en el proyecto. Comenzamos un proyecto que ha desembocado con el tiempo en la elección de Obama como presidente de los Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?