EMOLTV

Condenan a hincha del Marsella por incidentes en España

El francés Santos Mirasierra tendría que pasar más de tres años en la cárcel por disturbios en un duelo ante el Atlético de Madrid. Se refuerza la seguridad para el choque de revancha.

05 de Diciembre de 2008 | 14:05 | AFP
imagen

La policía española y los hinchas del Marsella se enfrentaron en el Vicente Calderón, antes del partido por la Liga de Campeones.

Agencias
MADRID.- El francés Santos Mirasierra, hincha del Marsella, fue condenado este viernes en Madrid a tres años y medio de cárcel por actos de violencia cometidos durante el partido de Liga de Campeones Atlético de Madrid-Olympique el 1 de octubre, indicaron fuentes judiciales.

"Esta pena es de una severidad inaudita. ¡Es ilógica! No estamos en  Europa... Se trata de un juicio antifrancés", declaró por teléfono a la AFP el abogado de la familia y asesor de Mirasierra, Gilbert Collard, confirmando la información comunicada por fuentes próximas al caso.

Luego el abogado español del hincha marsellés, Erlantz Ibarrondo, declaró que tienen intención de recurrir. "Desde luego que vamos a apelar", declaró telefónicamente Ibarrondo, que cuenta con 10 días para apelar la sentencia y que destacó las incoherencias del juicio.

Santos Mirasierra, en detención preventiva desde hace dos meses, "fue condenado a tres años y medio de prisión", según el veredicto de la justicia española.

La fiscalía había pedido ocho años de cárcel para Mirasierra por "desórdenes públicos" y violencia contra la autoridad con lesión. Estaba acusado de haber lanzado un asiento del estadio Vicente Calderón a un policía, lo que él niega, y de haber empujado a otro.

Ibarrondo destacó que su cliente fue condenado por haber tirado ese asiento a pesar de que en el propio veredicto se reconoce que eso "no está materialmente demostrado".

En el fallo se argumenta que Santos Mirasierra formaba parte de un grupo de personas que lanzaron asientos del estadio contra los agentes y se alega una jurisprudencia que permite atribuir el resultado de un acto a todos aquellos que hayan participado en él, por lo que condena al hincha como co-autor.

"Si no está demostrado que mi cliente lanzara un asiento, debe ser simplemente absuelto", aseguró el letrado.

Antes, Collard había declarado que no estaba claro que fueran a recurrir "por razones de plazos y por el riesgo de la agravación de la pena". "También podemos intentar obtener una gracia", añadió, calificando el fallo de "provocación" en vísperas del partido de vuelta entre Olympique y Atlético el 9 de diciembre en Marsella.

La posible liberación del hincha marsellés es considerada por el club y sus colegas franceses como un elemento de apaciguamiento antes de ese partido, que estará sometido a fuertes medidas de seguridad.

El grupo Ultras, de seguidores marselleses, rechazó la condena del tribunal madrileño, que estimó extremadamente dura. "Nuestro primer sentimiento es de asco, de injusticia y de tristeza", declaró a la AFP Christophe Maurras, portavoz de este grupo de hinchas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?