Basay trabaja con sus pupilos pensando en la clasificación al mundial.
Michael Galvez, El MercurioSANTIAGO.- La Selección Chilena Sub 20 está completamente mentalizada en lo que será su participación en el Sudamericano de Venezuela, que entrega cuatro cupos al Mundial de Egipto.
El equipo vive su última semana de entrenamientos en Quilín, pero los futbolistas que trabajan son 26... y los que viajarán al torneo serán 20.
¿Quiénes serán los marginados de última hora? Esa es la gran duda, por ahora, del plantel que buscará una tercera clasificación consecutiva a un mundial juvenil.
"Me gustaría saber rápido quien va, para estar más tranquilo. Se comentan cosas entre amigos pero nadie dice quién se va a quedar o quién se va a ir", aseguró el colocolino Bastián Arce.
"Estamos todos nerviosos esperando la lista, la nómina final, para así poner las cosas bien en claro para lograr la meta, que es salir campeón del Sudamericano", señaló Paulo Magalhaes.
"La mayoría del grupo está muy nervioso por la decisión del profe y todos quieren estar en el Sudamericano, por lo que hacen lo mejor posible para poder estar", dijo Sebastián Barrientos, delantero de la UC.
Es que todos buscan saber ya, si estarán en el máximo torneo de la categoría. Muchos aún no debutan en Primera y saben que, por lo grupal y lo individual, los sudamericanos son más que atractivos.
"Yo estoy claro, el nervio es de ellos. Ellos son jugadores, yo soy el técnico", respondió Ivo Basay, el DT a cargo del grupo.
El ex delantero les pidió esta mañana a todos sus jugadores llevar el pasaporte a la ANFP en la sesión de día miércoles. Es más, un grupo de muchachos que reside en provincia está alojado en un céntrico hotel de la capital. Como si estuvieran concentrados.
Es que para Basay no hay tiempo que perder y, más allá de la lista definitiva, todos deben trabajar a full, afinando lo futbolístico, que es "lo que falta".
"Recién ahora, esta semana, empieza el trabajo táctico y futbolístico. Estamos equilibrando en lo físico. Muchos jugaron todo el año, otros alternaban, otros jugaban en juvenil, hay un desiquilibrio físico que es fundamental", dijo el entrenador.
De ilusiones y realidades
"Acá no he visto ninguno que sea figura indiscutida en sus clubes. Eso se va a ganar ahora en el Sudamericano", aclaró Basay sobre su grupo.
"Muchos alternan, son pocos los que juegan. Jugar no significa alternar. Son tres los que han jugado todo el año: Labrín, Sagredo, Charles Aránguiz que ha sido el más regular de todos", insistió el DT.
Es que es parte del juego. Eso de trabajar con el grupo juvenil, en la cancha y en lo psicológico, tal como siempre lo repitió José Sulantay, entrenador a cargo de las dos Sub 20 anteriores, que fueron a los mundiales respectivos.
"A ustedes les gusta comparar. Yo trato lo menos posible traspasarle esa responsabilidad (a los jugadores)", responde Basay quien, vuelta al tema original, no pone fecha a la nómina definitiva.
"¿Sábado? Puede ser antes, puede ser el domingo. Tenemos hasta el 14 para inscribir a los jugadores", apuntó.
Fabián Cerda (UC), Gregory Saavedra (Unión), José González (Colo Colo), Carlos Lemus (Ovalle), Bruno Romo (Colo Colo), Carlos Labrín (Huachipato), Bastián Arce(Colo Colo), Fabián Torres (U), Matías Celis (U), Agustín Parra (Wanderers), Alfonso Parot (UC), Rafael Caroca (O'Higgins), Paulo Magalhaes (Cobreloa), Marco Medel (Audax), Boris Sagredo (Palestino), Sebastián Barrientos (UC), Francisco Pizarro (UC), David Llanos (Huachipato), Mauricio Gómez (U), Eduardo Vargas (Cobreloa), Ariel Salinas (San Felipe), Juan Sepúlveda (Unión), Francisco Alarcón (Unión), Esteban Sáez (Palestino), Sebastián Villegas (O'Higgins), Charles Aránguiz (Cobreloa).
Sebastián Barrientos es compañero de equipo y amigo de Hans Martínez, defensor que logró el tercer lugar en el Mundial anterior de la categoría. Y de él escuchó consejos.
"Hans me dijo que estuviera tranquilo, que me la jugara toda porque puede ser una opción muy buena para lo que viene en mi carrera", contó el delantero.
El colocolino Bastián Arce asegura que las prácticas han estado mentalizadas en el objetivo esencial: ir a Egipto 2009.
"Estamos haciendo un trabajo súper bueno, bien fuerte para lo que viene: partidos día por medio, así que estamos bien preparados", enfatizó el colocolino.
"No queremos comparaciones con las demás selecciones, porque son equipos distintos", recuerda Rafael Caroca, quien aporta la "experiencia" alcanzada en sus citaciones a la adulta de Marcelo Bielsa.
"Vamos por un cupo al Mundial", largó Caroca, mientras el loíno Magalhaes dispara: "A cualquier torneo que vamos, apostaremos al título".