EMOLTV

Valparaíso recibe hoy la fiesta del Dakar

Caravana, con más de 500 vehículos, pisará hoy suelo nacional. Pilotos chilenos esperan dar el golpe en el norte chileno.

09 de Enero de 2009 | 07:03 | El Mercurio Online
imagen

Despres y compañía cruzarán hoy la frontera.

Reuters

SANTIAGO.- Tras seis días de competencia en Argentina, el rally Dakar 2009 por fin pisraá este viernes suelo chileno.

Pasado el mediodía se espera que motos, autos, cuadriciclos, camiones, helicópteros y todo el aparataje de la prueba comiencen a aparecer por el paso fronterizo, después de dejar Mendoza.

La caravana arribará a Valparaíso donde habrá un gran despliegue para recibir a más de cinco mil personas, 188 autos, 82 camiones, 230 motos, 30 cuadriciclos y cerca de 500 vehículos para la atención técnica de los competidores.


Una vez en Valparaíso los competidores tendrán un día de descanso: mañana sábado, donde los artistas de los motores podrán dejar de lado la competencia y estirar piernas, después de agotadoras siete etapas.

En la Quinta Región se dispuso de una dotación policial de más de trescientos carabineros y todas las instalaciones del Parque Alejo Barrios, que también contemplan el Estadio (usado como helipuerto y para ubicar cerca de 50 carpas de la organización) y el Velódromo (que albergará a todas las motos y cuadriciclos).


El ingreso se producirá por el paso Las Libertadores. En ese lugar el operativo pasará a estar al mando de la policía nacional, quienes escoltarán la caravana en su paso por las comunas de Los Andes, San Felipe y Quillota, todo esto por la Ruta 60 CH, empalmando luego al sector del Troncal Sur, pasando a la Ruta Las Palmas y luego al camino La Pólvora para llegar al reducto playanchino.


Luego del descanso, en la madrugada del domingo la caravana continuará con la carrera desde Playa Ancha para enfilar por Santos Ossa rumbo a Quillota y luego a la Región de Coquimbo en un trayecto de 652 kilómetros que contempla la octava etapa del rally.

Y para los chilenos será la oportunidad de dar el golpe. En motos Francisco López ya lo adelantó. En el norte del país puede aparecer y acortar distancia con los líderes de la prueba. Lo mismo para Felipe y Jaime Prohens, quienes conocen Copiapó como el patio de su casa.

En autos puede ser la oportunidad de Jorge Latrach y Carlo de Gavardo que saben de memoria con qué se pueden encontrar. Chile puede ser para los chilenos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?