Andrés Tamm se retiró del Dakar 2009, debido a las delicadas lesiones generadas, tras el accidente que protagonizó en la quinta etapa de la prueba.
AFPSANTIAGO.- Jorge Latrach se convirtió en el quinto piloto chileno en el Dakar 2009 que queda fuera de la competencia, debido a que no marcó un control en la séptima etapa, entre Mendoza y Valparaíso
El caso de Latrach se suma a otros que, por diversas razones, no pudieron seguir corriendo, perdiendo la inversión y, sobre todo, la oportunidad de terminar una de las pruebas más duras del mundo.
El primer piloto en desertar fue Claudio Sampieri (autos) quien, por problemas cardiacos, no pudo correr el rally, por lo que trató de buscar a un reemplazante.
Estuvo ocho meses buscando un candidato que pudiera manejar el auto que dispuso Sampieri para la ocasión, pero como no llegó a nada concreto con los interesados, se inscribió él mismo para competir.
La semana anterior al inicio de la prueba, en el último chequeo medico, se le detectó su afección coronaria, descartando de plano su participación en el Dakar, ya que no quería repetir la historia del motociclista francés Eric Abijoux, fallecido el 2007 producto de un paro cardiaco en plena competencia.
Retirados en medio del camino
Sin embargo, otros pilotos nacionales quedaron fuera en plena competencia, como lo que le ocurrió a Andrés De Carcer (autos), quien en la tercera etapa de la carrera, entre Puerto Madryn y Jacobacci, se rompió el filtro de aire del motor, debido al exceso de polvo.
Cuando Emol entrevistó a De Carcer, el pasado 6 de Enero, dijo que se estuvo preparando seis meses para el Dakar, y que "durar sólo tres días, no fue algo agradable".
Otro que también dijo adiós fue Alejandro Briones (autos), quien en la quinta etapa quedó varado por una falla mecánica en su vehículo. En todo caso, estuvo presente en la visita que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó al campamento de los equipos competidores (bivouac) ayer sábado.
Pero el caso de retiro más complejo fue el de Andrés Tamm (motos), quien se accidentó en la cuarta etapa, entre las localidades de Jacobacci y Neuquén, cuando sólo le faltaban 100 Km. para concluir la etapa.
Tamm marchaba en el lugar 17° del tramo, cuando el motociclista sufrió una violenta caída que lo obligó a dejar la carrera, y trasladarse al Centro Deportivo de Neuquén para ser examinado. Horas más tarde se oficializó su renuncia a la competencia, debido a la gravedad de sus lesiones.
Los chilenos que siguen en competencia son siete: Francisco López, los hermanos Felipe y Jaime Prohens, y Juan Pablo Zegers en motos; mientras que en autos continúa en carrera Carlo De Gavardo, Luis Eguiguren y Eliseo Salazar, a falta de seis etapas para que termine uno de los recorridos más exigentes del deporte tuerca.