Cristóbal Guerrero sigue sufriendo las consecuencias del accidente que protagonizó el martes.
AP
COPIAPÓ.- El motociclista español Cristóbal Guerrero, accidentado en el Rally Dakar, continúa hoy jueves en coma y con riesgo vital, aunque con leves indicios de mejoría, informó a DPA el director del Hospital Regional de Copiapó, el doctor Omar Lutz.
"Está en una unidad de cuidados intensivos, con ventilador mecánico y en riesgo vital permanente, aunque no inminente", explicó el facultativo.
Lo más crítico aún es que mantiene la hipertensión craneana, cuadro clínico que llevó a los médicos a inducirle un coma a través de medicamentos, recordó el especialista.
Lutz agregó que Guerrero "ha tenido poca evolución", matizando que en todo caso "eso es positivo, porque está estabilizándose".
Sin embargo, advirtió que el paciente mantiene "una inestabilidad hemodinámica" que ha complicado el funcionamiento de su sistema sanguíneo y cardíaco.
El cuadro es completado por la presencia de fiebre y una neumonía provocada presumiblemente por una ingesta de vómitos tras el accidente, que está siendo tratada "con antibióticos de amplio espectro".
Otro de los mayores daños está en el cerebro, que "tiene una lesión axonal dispersa", lo que equivale a una distensión que de seguro le dejará secuelas permanentes, agregó el doctor Lutz.
Ente hoy y el viernes los especialistas evaluarán la posibilidad de sacar a Guerrero del coma inducido con medicamentos, aunque la situación podría alargarse.
El martes, tras el accidente, la directora del Servicio de Salud de Atacama, Ana Quiroga, contó que "el piloto recibió todo el golpe (de la caída) en su cabeza".
El deportista de 48 años se cayó en el kilómetro 160 de la décima etapa del Dakar, disputada en el desierto de Atacama, sin que aún estén claros los motivos.
Antes del accidente, el piloto europeo de la escudería KTM marchaba en el lugar 76 de la clasificación general.