EMOLTV

Dimayor: Liceo Mixto espera "que la serie no se alargue"

El técnico Pablo Ares apuesta a un triunfo este sábado en cancha de Boston College para abrochar el bicampeonato del básquetbol chileno.

15 de Enero de 2009 | 13:41 | Rodrigo Alarcón López, El Mercurio Online
imagen

¡Ahora!: Pablo Ares va por el bicampeonato con Liceo Mixto este sábado.

Matías Espinosa, El Mercurio

SANTIAGO.- Cinco puntos de ventaja le estaban dando el quinto duelo de la final de la Dimayor a Boston College, jugado el primer tiempo ante Liceo Mixto en San Felipe. 44-49 indicaba el marcador.

El equipo de Maipú lograba el tercer triunfo consecutivo y remontaba una serie que había comenzado con dos derrotas en el gimnasio sanfelipeño. Por eso, las palabras del técnico Pablo Ares debían remecer al quinteto local.

"Fue una arenga bastante dura, para algunos jugadores en especial. Sobre todo para mejorar el aspecto defensivo y el aspecto del rebote", reconoce el entrenador, cuya charla logró que el actual campeón de la categoría se quedara con el choque por 98-92.

"Fue un triunfo difícil, un partido complicadísimo, hasta los minutos finales nunca tuvimos el triunfo asegurado. En el primer tiempo Boston jugó muy bien, con un gran porcentaje de conversión", comenta Ares. 

Según el DT, "en algunos momentos a lo mejor al equipo no le quedaban fuerzas, pero el apoyo incondicional de la gente hizo que diéramos un poquito más de lo que teníamos".

Gracias a la victoria, Liceo Mixto aventaja por 3-2 a Boston College y tiene la primera opción para adjudicarse el bicampeonato, pero ahora debe definir como visitante en un cancha donde terminó derrotado en los últimos encuentros.


"Vamos a tener un gimnasio en contra, pero bueno, los partidos hay que jugarlos. Nosotros podemos jugar mucho mejor de lo que lo hicimos el fin de semana pasado y es lo que vamos a salir a buscar", dice Ares.

"Tenemos dos posibilidades para ganar algún partido, ellos no tienen posibilidades de perder. La presión la tienen ellos, pero sabiendo también que nosotros tenemos la presión de ganar", analiza con diplomacia el adiestrador, quien aun así resume sus deseos en una frase: "Queremos ganar este fin de semana".

- ¿Cuál es tu sensación, que el título está a la mano?
No, los partidos hay que jugarlos y hay que tener mucho respeto por el rival. Boston es un gran equipo y por algo está en la final.

- ¿Cuáles son las debilidades de ellos que se pueden explotar?
Las debilidades de ellos son pocas. Esperamos que bajen el porcentaje de conversión, que es lo que los tiene ahí hoy día. Están jugando con mucha confianza, están tomando buenas decisiones, están corriendo muy bien la cancha y esa es su fortaleza.

- ¿Y las debilidades...?
Las debilidades son muy pocas.

- Al comenzar la serie, ¿pensaste que podía ser tan estrecha?
Yo siempre pensé que iba a ser una serie larga. Por ahí algunas declaraciones de un jugador (Patrick Sáez) decían 4-0, pero siempre he sido respetuoso de Boston. Dejó fuera al favorito como la U de "Conce" y tienen los méritos para quedarse con la final.

- ¿Y la serie seguirá alargándose o se termina este sábado?
Esperemos que no se alargue, pero hay que jugar los partidos.

El panorama

Este sábado a las 21:00 horas podría definirse la temporada de la Dimayor. Liceo Mixto está en ventaja en la final por 3-2 y si repite el triunfo de ayer miércoles logrará su segunda corona consecutiva.

Si la cuenta vuelve a emparejarse, el título se decidirá en un séptimo encuentro.

La serie comenzó con victorias liceanas por 100-87 y 78-75 en San Felipe. Luego, Boston College equilibró imponiéndose en casa por 111-98 y 105-93.

Como cualquier final que se precie, los duelos entre Liceo Mixto y Boston College se han jugado con todo. Tanto, que Erik Carrasco "se comió" una agresión de Rodrigo Espinoza que quedó sin sanción.

"Creo que hubo un golpe de Espinoza por ahí, pero no se olviden que hubo dos golpes de Carrasco que la televisión no los vio. También hubo golpes de Carrasco hacia Espinoza y de Valencia hacia Espinoza, entonces fue de ambas partes", comenta Pablo Ares.

El técnico cordillerano, sin embargo, le baja el perfil a lo que ocurrió en su cancha: "Fue algo aislado, la final se siguió jugando y son momentos normales de calentura dentro de una final". ¿Qué pasará en Maipú?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?