En la temporada 2008, Unión Española se salvó de descender tras vencer a Puerto Montt en dramática definición. Este año esperan una suerte diferente.
El MercurioSANTIAGO.- Este viernes, el plantel de Unión Española se trasladó hasta las instalaciones del club Old Boys en Peñalolén para continuar su trabajo de cara a la temporada 2009, y en cuyo camino se encuentran los amistosos con el equipo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) y Universidad Católica en la "Noche Roja", ocasión donde el cuadro hispano presentará al nuevo plantel para este año.
El trabajo comenzó a las 09:30 de la mañana, con un trabajo físico ligero, para luego, en la última hora realizar juego con balón.
En esta tarea, el técnico Luis Hernán Carvallo dividió el grupo en tres equipos de siete jugadores, en donde destacó Rodolfo Madrid y Braulio Leal, desplegando buen juego y ganas de estar en la oncena titular.
Por ello, los ex jugadores de Colo Colo se están adecuando positivamente a las necesidades del grupo y de Carvallo. A ellos se les agrega Miguel Aceval, quien junto a Manuel Neira conforman una verdadera colonia de ex elementos albos que esperan reeditar sus exitosas campañas pasadas, vistiendo esta vez los colores de Unión Española.
"No he tenido ningún problema. He visto mucha gente conocida, y me hace sentir como en casa", señala Madrid quien proviene de Palestino, pero tuvo un exitoso paso por Pedreros, donde obtuvo el campeonato de Clausura de 2002.
"Es muy importante el hecho que ya nos conozcamos, porque así uno no pierde tiempo en eso. Entonces, si estamos bien físicamente y con el balón, vamos a empezar a rendir de la mejor manera", agregó el volante.
La misma visión tiene Leal, compañero de Madrid en el titulo albo de ese año, está asombrado por la rapidez con que se dio su paso desde Audax Italiano al elenco hispano.
Su rápida adaptación, producto de encontrarse con ex compañeros de Colo Colo, le da confianza para proyectar un buen rendimiento: "Esperemos que influya dentro de la cancha. Hay ambiente, ya nos conocíamos. No se necesita tanto tiempo, como cuando uno llega a un club y no conoce a nadie, pero esto no sirve de nada si adentro no rendimos".
En tanto, Miguel Aceval, que llegó desde Huachipato y estuvo en los títulos de 2002, 2006 y 2007 con el cuadro de Pedreros, cree que ese conocimiento puede favorecerlos en el andamiaje del elenco de Santa Laura.
"Creo que eso va a ayudar mucho al grupo, porque como nos conocemos, se facilitan mucho las cosas. Ojalá nos sirva y podamos estar arriba y salir campeones. Eso es lo que queremos y por eso estamos trabajando".
El estilo de juego
El hecho de que esté gente que pasó por Colo Colo y que haya salido campeón en ese equipo, hace pensar que su forma de juego se traspase al esquema que pretende establecer Carvallo.
Sin embargo, Rodolfo Madrid asegura que van a jugar "como el técnico quiere. Vamos a jugar con tres delanteros, intentaremos llegar por las puntas, con Manolo (Neira) en el centro. Esa es la idea".
Unión Española juega este sábado a las 10:00 de la mañana con el equipo del SIFUP en el estadio Santa Laura, y luego, tendrán el encuentro ante Universidad Católica, en el marco de la "Noche Roja", el próximo 20 de enero en el Santa Laura.
Sobre las declaraciones del DT cruzado, Marco Antonio Figueroa, acerca de arruinar la fiesta hispana, Braulio Leal está esperanzado en que eso no ocurra.
"Ojalá que no, queremos ganar con nuestra gente. Es la presentación del equipo y queremos ganar, y esperemos que podamos hacer bien las cosas y demostremos un buen fútbol".