PUERTO ORDAZ.- Dos goles de Nicolás Lodeiro en la segunda etapa le dieron a Uruguay un triunfo por 2-0 sobre Bolivia esta noche, en el partido que abrió las acciones del Grupo B del Sudamericano Sub-20 de Venezuela 2009, clasificatorio para el Mundial de Egipto.
El volante de Nacional de Montevideo marcó los tantos celestes a los 53 y 90 minutos, el primero tras aprovechar una jugada personal de Tabaré Viudez y el segundo con un violento remate desde fuera del área que se coló en el ángulo superior derecho del portero Alex Arancibia.
El partido, que abrió las acciones del Grupo B, se disputó en el moderno estadio Cachamay, en Puerto Ordaz, ante unos siete mil espectadores. A segunda hora, el defensor del título, Brasil, cerraba la primera fecha frente a Paraguay.
Bolivia había tenido la mejor ocasión del encuentro para adelantarse en el marcador seis minutos antes de la apertura de Lodeiro, pero su delantero Alcides Peña la dilapidó en forma poco creíble.
Peña remató desviado con todo el arco a su disposición, tras un contragolpe por la izquierda liderado por Ronald Rea, que lo dejó de cara al gol ante la salida de Nicola Pérez, pero el delantero de Oriente Petrolero la desperdició.
Allí despertó Uruguay, que seis minutos más tarde abrió el tanteador. Tabaré Viudez escapó como puntero derecho, dejó a dos rivales por el camino, cruzó el balón y Lodeiro apareció por el segundo palo para fusilar a Arancibia. El propio Lodeiro aseguraría la victoria charrúa en el minuto noventa.
Los celestes se fueron adueñando del trámite pero su fútbol, anunciado, carecía de profundidad. De todas formas, desde los diez minutos el partido pasó a jugarse en campo boliviano, aunque lejos de su área.
Los del altiplano, que habían sorprendido a los seis minutos cuando un remate de Samuel Galindo, espigado volante ofensivo de sólo 16 años, fue desviado al corner por el portero uruguayo, Nicola Pérez, se fueron replegando y le cedieron el balón a su rival.
Pasada la media hora, Uruguay pareció apretar el acelerador y se acercó con peligro a la valla defendida por Alex Arancibia.
El portero boliviano evitó en el último cuarto de hora de la etapa inicial en tres ocasiones la caída de su arco, tapándoles sendos mano a mano a los delanteros Abel Hernández y Jonathan Charquero y rechazando por sobre el horizontal un violento remate de media distancia del volante Diego Rodríguez.
Uruguay jugará el jueves en la segunda fecha frente a Chile, que debutará ese día en el Sudamericano, mientras que Bolivia lo hará frente al favorito Brasil.