EMOLTV

Unión desarmó la táctica de Figueroa y venció a la UC

Luis Hernán Carvallo adelantó a Fernando Cordero y dejó a su equipo con tres delanteros, descomponiendo el sistema ofensivo de Católica. Gary Medel estuvo en Santa Laura, como barrista cruzado.

21 de Enero de 2009 | 00:04 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Unión Española desnudó los problemas defensivos de la Universidad Católica de Marco Antonio Figueroa, y la derrotó por 3 goles a 1, en un partido amistoso jugado en el estadio Santa Laura.

Ante cerca de 15 mil personas, los hispanos celebraron en la presentación de su plantel 2009 y con goles de Braulio Leal (15'), José Luis Sierra (60') y Aníbal Domeneghini (89'), derrotaron con claridad al equipo estudiantil, que descontó mediante Luis Núñez (22').

Marco Antonio Figueroa dispuso desde el comienzo un equipo ofensivo, con seis jugadores con clara vocación de ataque, dejando sólo al volante Jorge Ormeño como asistente de los defensores Marcos González, Mauricio Zenteno y Facundo Imboden.

Fue allí donde el DT hispano, Luis Hernán Carvallo, movió una de sus piezas y soltó en labores ofensivas por izquierda a Fernando Cordero, quien completó una línea de tres delanteros con Mario Aravena por el centro y el ex azul, Raúl Estévez.

Fue precisamente Cordero el mayor dolor de cabeza de la defensa cruzada. El volante zurdo aparecía constantemente con espacio por la espalda de los defensores, tanto que gestó el primer gol del encuentro luego de una falta penal realizada en su contra por Zenteno, marcada por el juez Eduardo Ponce.

Leal ratificó su frialdad desde los 12 pasos y marcó la apertura de la cuenta, 10 minutos después de que tras una gran jugada de Estévez por derecha, lanzara el balón al poste izquierdo del meta Paulo Garcés.

Católica intentó igual generar peligro en razón a su superioridad en ataque. Así, Mirosevic, Valenzuela, Caggiano e Ibarrola combinaron el balón que terminó con un cabezazo Luis Núñez tras centro preciso de Rodrigo Toloza. Fue el máximo punto de la UC en el partido.

Pero el fondo del juego siguió igual. Unión aprovechó cada licencia de la desamparada zaga cruzada y los atacantes estudiantiles no podían desequilibrar con un tibio Jeremías Caggiano y un también intrascendente Ibarrola en delantera neta, siempre marcados de cerca por la línea de cuatro defensores hispanos.


Cordero otra vez ingresó solo a los 29' y lanzó la pelota al travesaño. Por lo anterior en el entretiempo Marco Antonio Figueroa dispuso cambios rotundos. Eros Pérez entró por Ibarrola y giró el bloque defensivo cruzado a una línea de cuatro. Un Marcos González improvisado como lateral derecho cedió su lugar a los 55' al paraguayo Ángel Martínez que arregló el panorama.

Pero era la noche de Cordero, quien fue víctima de un segundo penal, esta vez marcado por el capitán Sierra. Los de la UC no encontraban respuestas y el DT Marco Antonio Figueroa fue expulsado.

Una serie de cambios en ambas escuadras bajó el nivel del juego, que siguió favorable a Unión. Al filo del partido, Aníbal Domeneghini marcó el 3-1 definitivo y el festejo en Plaza Chacabuco fue a costa de una desarmada Católica.

El barrista Medel

Gary Medel llegó hasta Santa Laura pero se sabía que no podría jugar. El volante -quien está cerca de ser transferido- se recupera de una fractura por estrés.

Pero el seleccionado se hizo presente, pero en plena barra cruzada. Cerca de 15 minutos antes del inicio del partido, Medel se acercó hasta el centro de la galería norte del Santa Laura y, con el torso desnudo, cantó como un barrista más.

Cuando el partido iba a comenzar, los líderes de "Los Cruzados" escoltaron a Medel hasta la salida del tablón, en medio de los gritos de su parcialidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?