SANTIAGO.- Esta noche, a las 20:00 hrs. en nuestro país, la Selección Chilena Sub 20 comienza su participación en el Sudamericano de Venezuela. Y el objetivo es repetir lo hecho por los dos últimos equipos juveniles: clasificar al Mundial de la categoría.
En 2005 y 2007 la "Roja" fue a Holanda y Canadá, gracias a buenos torneos sudamericanos en Colombia y Paraguay. El técnico a cargo era José Sulantay, quien hoy está alejado del fútbol competitivo, pero sigue de cerca todos los procesos de la selección, incluido el Sub 20, que lidera ahora Ivo Basay.
"Será raro ver a Chile. No sé que sensación tendré en el momento, pero creo que seré un chileno más que querrá que Chile gane, que vaya al Mundial", señaló de entrada el, "por ahora", retirado DT, desde Coquimbo.
"A Chile no lo he visto, pero hay jugadores que tienen varios partidos en su cuerpo en Primera División: Magalhaes, Aranguiz por decir 'rapidito', Sagredo... Son jugadores que ya tienen partidos en su cuerpo y tienen más que el equipo que yo tenía. Es un buen handicap, pero no quiere decir que sean desequilibrantes porque he visto jugadores de los otros países que están participando, que también juegan en Inglaterra, Portugal... y no han sido figuras relevantes", señaló.
Sulantay recuerda su elenco y no teme en entrar a comparaciones, algo que fustigó en las últimas semanas de entrenamiento en Santiago Ivo Basay: "El peso anímico y psicológico que tiene la selección, tiene que estar. Nosotros fuimos a dos mundiales y eso se dio una sola vez. Hay un peso anímico extra", dice.
"Siempre va a haber presión. Ser seleccionado de tu país es una presión, ponerse la camiseta, escuchar el himno. Hay que sobreponerse a eso y hay que hacer madurar a los chicos en poco tiempo", enfatizó.
"Todos los que tomamos las selecciones tenemos un peso. A mí me criticaron que nunca había entrenado en cadetes, sin conocer lo que yo había hecho antes. Pero estos son campeonatos sudamericanos para un Mundial, así que casi no debieran ser menores. Uno los tiene que hacer madurar antes de tiempo. Cada uno forma su selección a su idea de fútbol, a su idea de juego. Creo que Basay ha hecho lo que él pensaba, por lo menos por los comentarios que le escuchado y le he leído", apuntó.
¿Ud. tuvo comunicación con Ivo Basay?
"A mí no me llamó nunca nadie. Cuando yo tomé las selecciones menores, me acerqué a todos los entrenadores. Hablé con (César) Vaccia, Héctor Pinto, con (Vladimir) Bigorra, con 'Lucho' Ibarra... con todos los seleccionadores que estuvieron en los campeonatos".
Sulantay se refería a los procesos anteriores, sobretodo los que lo antecedieron: El de 2003 con Vaccia y Fernando Cavalleri que no clasificó en Uruguay, y el de Pinto que logró los pasajes al Mundial de Argentina 2001.
"Cada uno tiene un estilo. Yo tengo mi forma, Basay tiene la de él", insiste el también es DT de Cobreloa quien se permite dar ciertos tips: "Hay que estar entregando mensajes diariamente y a cada momento, pero uno tiene que estar tranquilo, el técnico. Si a uno lo ven intranquilo, al jefe, es muy difícil que esté tranquilo el grupo".
"Tenemos mejor fútbol que Uruguay"
Chile debuta esta noche en Puerto Ordaz ante Uruguay. El equipo está confiado y sabe que es un duelo decisivo ante un rival con el que se pelea a la par.
"He visto a Uruguay en amistosos y no lo vi tan potente. Ahora en el Sudamericano los vi un poco mejor porque están completos. Generalmente los partidos con Uruguay son fuertes. Ellos por naturaleza pasan por encima la contextura física y la velocidad", apuntó Sulantay.
¿Clasifica Chile al Mundial?
"Siempre está la posibilidad, pero de que el grupo está difícil, está difícil. Brasil empató, pero por momentos hizo un fútbol realmente avasallante, podría haber goleado. Paraguay llega 'poquito', pero cuando llegan te hacen el gol. Uruguay... nosotros tenemos mejor fútbol que ellos, pero te llevan a la confrontación".
En Venezuela Ivo Basay dispuso una oncena que sería con Gregory Saavedra; Esteban Sáez, Carlos Labrín, Bruno Romo y Alfonso Parot; Rafael Caroca, Charles Aránguiz, Marco Medel, Boris Sagredo; Mauricio Gómez y David Llanos. El grupo ha sufrido con el alto calor caribeño, pero para José Sulantay es un tema que se superará.
"En Venezuela se va a jugar de noche y eso es un paliativo porque llueve además. Después de la lluvia se genera una humedad muy pesada, pero después viene una brisa fresca, fresca dentro del calor, pero que permite jugar tranquilamente", finalizó.
José Sulantay conoció de cerca a Gary Medel a fines de 2005, cuando comenzó la preparación al Sudamericano de Paraguay 2007.
"A Gary hay que tratarlo muy especialmentemente y hay que estar conversando a diario con él, o si no puede echar a perder toda su carrera. Se ha ido quedando por cosas extrafutbolísticas", dijo.
"Está desesperado por irse, pero tiene que tener frialdad. Lo único que quiere es irse, pero no sabe que a lo mejor se va mal, y puede echar a perder su carrera. Me duele mucho lo de Medel, porque puede perder todo lo bueno que tiene futbolísticamente", recalcó Sulantay.