SANTIAGO.- Este sábado, a las 16:00 horas, desde el borde costero de Viña del Mar, largará la Regata "Entel PCS" Norte 2009, el evento náutico más importante del verano y prueba estelar de la Copa 2008-2009 de yates oceánicos.
La competencia, que se disputa cada dos años, espera reunir a cerca de 300 tripulantes, tanto nacionales como extranjeros, que competirán en las categorías IMS Blanca, IMS, Azul, IMS Amarilla, Clásicos y Costeros, sobre un total de ocho pruebas, siete de las cuales se desarrollarán en aguas de la Cuarta Región.
Se trata de la sexta edición de la competencia que partió en 1993 y que el 2005 llevó a los veleros de mayor eslora de regreso al norte del país después de ocho años de ausencia. La flota, la misma que cada dos años disputa la tradicional Regata de Chiloé, tiene en esta prueba su principal desafío de la temporada, tanto por la exigencia deportiva como por la gran convocatoria de participantes.
La partida se realizará a la cuadra del Yacht Club de Chile, en el sector de Caleta Portales, y esta primera etapa consistirá en una extenuante Regata de Altura, un recorrido de largo aliento que contempla 210 millas náuticas de navegación ininterrumpida (equivalente a 388,5 kilómetros) desde la Bahía de Valparaíso hasta el Hotel Bucanero en La Herradura, Coquimbo.
De hecho, todos los yates tienen obligación de llevar a bordo una balsa salvavidas, y tendrán un plazo de 51 horas (hasta el lunes 26, a las 19:00 horas) para arribar a la Cuarta Región.
Las siete etapas restantes, seis del tipo barlovento-sotavento y una travesía, se llevarán a cabo en la bahía de Coquimbo y el borde costero de La Serena. En total, los veleros completarán 308 millas náuticas, equivalentes a 569,8 kilómetros, en seis días de competencia, con dos jornadas dobles en el programa.
La flota chilena, que a nivel nacional es considerada como la más moderna de Sudamérica, contará con la participación de los mejores veleristas nacionales. Entre ellos, el timonel del yate "Entel PCS", Rodrigo Zuazola, dos veces campeón mundial de Lightning; 3º en la afamada Copa del Rey, en España; ganador de las cinco versiones de la Regata Norte y flamante campeón sudamericano de veleros clase Star.
Consultado por la posibilidad histórica de alcanzar el hexacampeonato en esta competencia, Zuazola comentó que: "Es muy difícil de lograr. El nivel es muy alto y hay numerosos favoritos para quedarse este año con el trofeo. Estamos recién conociendo y acomodándonos al barco nuevo (que llegó a mediados del año pasado, en reemplazo del que naufragó en enero del 2008 rumbo a Chiloé)".
"Además -continuó- no contamos con algunas modificaciones técnicas que otros barcos, que además estaban navegando muy bien, ya hicieron y que los hacen un poco más rápidos que nosotros. Naturalmente, vamos a pelear la regata, y por supuesto en mi caso con una motivación adicional".
La prueba corresponde a la décima fecha de la Copa 2008-2009, que comenzó el pasado 30 de agosto y se extenderá hasta el 09 de mayo próximo, sobre un total de 34 regatas y trece eventos, por lo que en la Regata Norte 2009 estará en juego más del veinte por ciento del torneo y de los puntos en disputa para definir a los monarcas nacionales de la especialidad.