MELBOURNE.- La francesa Marion Bartoli, 17 del mundo, demostró que tiene tomada la medida a la serbia Jelena Jankovic, número uno, al vencerla hoy de nuevo por 6-1 y 6-4, en los octavos de final del Abierto de Australia.
La derrota aumenta la polémica en torno a la figura de Jankovic, que no ha ganado aún un solo torneo del Grand Slam, argumento que suelen utilizar sus detractores para poner en cuestión su reinado, y que además corre el peligro de perder su trono, amenazado esta vez por tres jugadoras, las rusas Dinara Safina y Elena Dementieva, y la estadounidense Serena Williams.
Eliminada Jankovic, cualquiera de las tres puede hacerse con el número uno, pero necesitan ganar el torneo ahora.
Melbourne sigue dando sorpresas en el cuadro femenino, y con la derrota de Jankovic son ya cuatro las jugadoras que han ocupado el número uno y que han enfilado la salida. Venus Williams, Ana Ivanovic y Amelie Mauresmo fueron eliminadas antes de Jankovic. Pero todas ellas tienen ya títulos del Grand Slam.
Jankovic, discípula del español Ricardo Sánchez, disputó la final del Abierto de Estados Unidos el año pasado, pero perdió ante Serena Williams y sigue sin poder llevarse uno de los torneos más prestigiosos, aunque en su currículo figuran nueve del circuito WTA.
La final en Nueva York es, hasta el momento, su mejor recorrido en un grande, además de ser dos veces semifinalista en Roland Garros y de alcanzar esa ronda en Melbourne la temporada pasada.
Bartoli ha propiciado este escenario por la lucha del número uno. La francesa, finalista en Wimbledon en 2007 ante Venus Williams, sabe cómo mover a Jankovic en la pista y hacerle cometer errores. Así ha ganado ya cuatro veces a la jugadora serbia. En Auckland en 2005, Wimbledon 2007 y en el Masters ese mismo año.
La victoria de hoy permite colocarse a Bartoli en los cuartos del Abierto de Australia por primera vez en su carrera, para medirse ahora con la ganadora del encuentro entre las rusas Nadia Petrova (10) y Vera Zvonareva (7).