BUENOS AIRES.- Boca Juniors derrotó a River Plate 2-1 la noche del sábado, en el primer encuentro de la temporada entre los clubes más populares del fútbol argentino, disputado en el estadio José María Minella, de Mar del Plata (400 km al sur).
Gustavo Cabral (32) adelantó a River, pero Boca dio vuelta el resultado con los goles de Jesús Dátolo (40 y 82, de penal), en un partido correspondiente al Pentagonal de Grandes, certamen en el que participan también Racing, Independiente y San Lorenzo, y que es preparatorio para el próximo Torneo Clausura de primera división.
En un primer tiempo intensamente disputado, con algunas infracciones fuertes, Boca comenzó mejor, con un juego más prolijo, pero escaso de profundidad, mientras que River emparejó el desarrollo a medida que pasaban los minutos.
El equilibrio se alteró sobre la media hora, cuando Sebastián Battaglia, de Boca Juniors, le cometió una fuerte infracción al colombiano Radamel Falcao en la mitad de la cancha y fue expulsado, y casi en la jugada inmediata, River se puso en ventaja con un cabezazo de Cabral, tras un rechazo que dio el arquero de Boca Josué Ayala.
Herido en su orgullo, Boca se le fue encima a River y consiguió casi de inmediato la igualdad, en una jugada que comenzó con un preciso pase de Cáceres hacia Facundo Roncaglia, que envió un centro para el toque solitario por el segundo palo de Dátolo, que anotó sin problemas.
Con un hombre menos durante casi una hora, Boca se replegó en el terreno y le cedió la iniciativa a River, que se mostró irresoluto y tibio en sus intentos. Por el contrario, Boca se mostró más peligroso de contraataque, y cerca del final se quedó con el festejo, con un penal que Dátolo convirtió tras una infracción de Abelairas al juvenil Noir.
Ya en tiempo de descuento, River sufrió la expulsión de Paulo Ferrari (91). Boca no contó con algunas de sus estrellas, como Juan Román Riquelme y Rodrigo Palacio, pero sí alineó a otros titulares habituales, como los zagueros paraguayos Julio César Cáceres y Claudio Morel Rodríguez, y el volante colombiano Fabián Vargas.
Por el lado de River, el colombiano Falcao García ingresó en la formación inicial, mientras que entre los relevos estuvo el paraguayo Santiago Salcedo, que ingresó cuando restaban quince minutos para el final.