MELBOURNE.- El argentino Juan Martín del Potro remontó un set para derrotar este domingo al croata Marin Cilic por 5-7, 6-4, 6-4, 6-2 y disputará los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia contra el número dos mundial, Roger Federer.
El tenista suizo, ex número uno mundial y tres veces ganador del Open australiano, sufrió para sellar su paso. Perdió los dos primeros sets ante el checo Tomas Berdych, cabeza de serie número 20, antes de remontar hasta imponerse por 4-6, 6-7 (4/7), 6-4, 6-4 y 6-2.
"Claro que estoy feliz. Es mi primera vez en los cuartos de final aquí en Australia y quiero estar en semifinales", decía Del Potro, de 20 años, antes de saber cuál sería su rival.
El argentino, que no pasó de segunda ronda en sus dos anteriores participaciones en el Abierto de Australia, alcanza su segundos cuartos de final de un torneo de Grand Slam consecutivos después de lograrlo en el último US Open.
El tenista de Tandil había ganado 23 partidos seguidos, conquistando sus cuatro primeros torneos en el circuito, antes de toparse con el escocés Andy Murray en Estados Unidos.
El domingo ante Cilic, no pudo ocultar su decepción al perder la primera manga pero fue capaz de recobrarse para igualar en la segunda y terminó adjudicándose también la tercera, muy reñida y plagada de breaks por ambas partes.
Nada pudo hacer Cilic para evitar que Del Potro se pusiera rápidamente por delante en el marcador del cuarto set, antes de sentenciar su victoria. "Es duro jugar en estas condiciones pero estoy encantado de haber logrado remontar y derrotarle", decía el tandilense.
Por su parte, un crispado Federer pasó cerca de la eliminación al perder las dos primeras mangas ante un Berdych que no hizo gran cosa por ganar. El suizo acabó venciendo por 4-6, 6-7 (4/7), 6-4, 6-4, 6-2, ayudado por los errores del checo, y sólo en el quinto set dominó por completo.
"Hay que resistir, no hay otra solución", decía después el suizo. "Con todos los golpes que he fallado en el primer set la verdad es que me esperaba un partido de cinco sets. He luchado como he podido, esperando que pasara la tormenta, porque al principio él ha jugado muy bien", explicó.