EMOLTV

La Sub 20 de Basay cae ante Brasil y se juega su clasificación contra Paraguay

La "Roja" jugó pensando mucho en el rival y terminó cayendo por 2-0. Ahora se define todo el miércoles, donde sólo le sirve un triunfo.

27 de Enero de 2009 | 00:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ivo Basay dispuso una fórmula que poco hacía ilusionar con un triunfo y su equipo cayó 2-0 ante Brasil, en el tercer partido de Chile en el Sudamericano Sub 20. Muy predecible y buscando más reacción que propuestas.


Por cómo comenzó el partido, el libreto lo podíamos haber escrito antes. Chile se presentó en el Cachamay de Puerto Ordaz muy replegado, con dos líneas defensivas de 4 ante un Brasil clásico que fue superior claramente hasta el 1-0. Eso llegó a los 10' producto de un centro rasante que conectó solo Dentinho, la figura de los amarillos.


Magalhaes, Labrín, Arce, Romo se agupaban en pocos metros, tanto que entre tres de ellos pasó el tiro por bajo que terminó en la pegada simple de Dentinho. Arriba de los defensas, Sáez, Aránguiz, Caroca y Parot también pensaban más en el rival que en su juego.


Pero tras el 1-0 el juego cambió. Los brasileños actuaron más cautos, más tranquilos, con la certeza de que el triunfo los clasificaba. Chile algo subió y terminó con un par de opciones reales ya no sólo mediante centros poco finos al hombre en punta: Mauricio Gómez.


Estéban Sáez se las arregló para subir por su banda, Aránguiz tuvo un par de pelotas paradas y Sagredo zigzagueó algo. Poco para los de Basay en el primer tiempo.


Tras el descanso, el ex DT de Santiago Morning ordenó el ingreso de David Llanos, delantero de Huachipato, por Sáez. El dibujo se hizo más agradable para la salida chilena, donde Gómez ya no inquietaba solo.


El cambio tuvo un rédito notorio a los 9' del complemento cuando el ariete penquista avanzó por el centro y encaró a los centrales; los dejó atrás y su derechazo dio en el palo derecho de Renán, yéndose afuera por el lado contrario, paseándose por el arco.


El duelo así se dio más atractivo que al comienzo. Dentinho tuvo su opción, pero Chile mantuvo sendos ataques que movilizaron a Renán. Francisco Pizarro ingresó por Magalhaes, pero (libreto conocido) el cambio hacia el ataque o era tarde, o pegaba en el palo. Minuto siguiente y surgía el 2-0 de Brasil.


A los 76' de lejos sorprendió Malyson. Era una pelota parada de tiro libre que le pegó rápido el volante (se avivó). El golero de Unión Gregory Saavedra estuvo mal parado y sólo miró. Aunque de buenas tardes en los duelos anteriores, el meta esta vez se equivocó.


Chile jugó su mejor segundo tiempo en el torneo, pero se tenía un bajo parámetro, debido a lo obrado ante Uruguay y Bolivia. Los de Basay inquietaron en el complemento, pero poco y tarde, respecto al fin de quedarse con el partido.


Brasil firmó su ventaja y Chile mantuvo la pelea, pero con la mente en el día miércoles. Los de Basay sabían que bajo cualquier resultado ante los amarillos, sellaban su suerte ante Paraguay.


Y así será. Antes de la última fecha, el Grupo B es encabezado por Uruguay con 9 unidades, seguido de Brasil con 7. Ambos están clasificados, y Paraguay (4) y Chile (3) luchan por el tercer cupo. Bolivia -sin puntos- ya no tiene juegos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?