AIGLE, SUIZA.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) negó este martes las afirmaciones del experto en doping sanguíneo Robin Parisotto, que aseguró que, tras examinarse sus pasaportes biológicos, 30 corredores profesionales están sospechados de haberse dopado.
El científico forma parte de un gremio de nueve miembros que analiza unos 8.300 controles de sangre y orina. La UCI señaló que algunas pruebas reflejaron "valores desiguales", algo que puede deberse a causas naturales, por lo que "deberán ser analizados con mayor detenimiento los perfiles de un pequeño número de corredores".
El organismo rector del ciclismo mundial, que no cito fecha de cuándo se dispondrán de los resultados, agregó que desde enero de 2008 extendió pasaportes para 804 corredores.
"No puedo citar cifras ni nombres. Esta es una cuestión muy compleja y antes de anunciar nada debemos ponderar todas las consecuencias jurídicas de posibles demandas por doping", dijo el presidente de la UCI, Par McQuaid, la semana pasada en Berlín.
"Para los pasaportes biológicos la UCI analizó hasta hoy miles de pruebas de sangre de corredores, y más de 30 de ellos son sospechosos. Y para algunos de ellos pesa la amenaza de ser suspendidos", dijo Parisotto el domigo en un programa deportivo del primer canal de la televisión alemana (ARD).
En el pasaporte biológico se documentan los parámetros de los controles de sangre y orina. En algunos corredorees se constataron valores que "indican de modo claro doping de sangre", aseguró la ARD. En el 2000 Parissotto desarrolló el primer test para constatar el doping de sangre (EPO).