SANTIAGO.- "Cualquier análisis que haga con los jugadores va a ser a puertas cerradas. Me puedo equivocar con algunos y no creo que sea conveniente".
Un tranquilo pero abatido Ivo Basay dio sus primeras declaraciones tras quedar eliminado con su equipo del Sudamericano Sub 20 de Venezuela. El DT asumió culpas pero no escondió la molestia con el rendimiento de algunos jugadores.
"Uno de los principales problemas que tuvimos en este campeonato fue el tema anímico. No físico ni futbolístico, simplemente un tema de soportar la presión por lo que había hecho la otra selección. Merecen (los jugadores) un trabajo especial sobretodo en estas situaciones. No supimos soportar esa presión y jugar. En los momentos que tuvimos que ser más fuertes en personalidad, no lo fuimos", dijo el DT.
Para Basay no cabían dudas: la clasificación consecutiva a los últimos dos mundiales fue un tema de díficil manejo para los jugadores. Jugadores ya insertos, por cierto, en el fútbol profesional.
"Para mí un tema muy fuerte, sobretodo cuando se producen procesos como el anterior, hay un tema psicológico que es fundamental. Ahí todavía nos queda trabajo por hacer, están en formación y ojalá tuviéramos la posibilidad de que estos procesos pudieran adelantarse en cuanto a la presión. Eso lo cambiaría para llegar con un tema psicológico mucho más fuerte", agregó.
Basay insistió en que "esto nos sirve a todos", y enfatizó: "Tengo muchos años en esto. Asumo totalmente la responsabilidad".
"A nivel educativo tenemos que manejar el tema de las presiones. Ahí pueden producirse grandes conflictos. Hay algunos que tienen mayor fuerza para soportar ciertas presiones y otros no", finalizó.