MELBOURNE.- El suizo Roger Federer, cabeza de serie N.2, se clasificó para la final del Open de Australia de tenis al derrotar este jueves en Melbourne al estadounidense Andy Roddick (N.7) en tres sets por 6-2, 7-5, 7-5.
Federer disputará el domingo su 18ª final de un torneo de Grand Slam para intentar igualar el récord de catorce victorias en 'grandes' de Pete Sampras. Su rival saldrá de la semifinal cien por cien española que disputarán el viernes su gran rival, el número uno mundial Rafael Nadal, y Fernando Verdasco.
Ante Roddick, después de un primer set casi perfecto, acabó con buena parte de las esperanzas del estadounidense en el segundo. Cuando iba perdiendo 5-4 en su servicio, el suizo ganó doce puntos seguidos para adelantarse dos mangas a cero.
En la tercera, el suizo volvió a imponerse en un final apasionando. Con empate 5-5 en el marcador, envió dos derechas ganadoras que pusieron a Roddick bajo presión para terminar por doblegar al estadounidense en tres sets.
Ganador en Melbourne en 2004, 2006 y 2007, Federer no será fácil de vencer en la final a pesar de no estar a su mejor nivel tras una temporada 2008 decepcionante, en la que cedió el número uno mundial a Nadal.