Federico Valdés, imperturbable con la reprobación de la hinchada de la U.
Pablo Carvajal, El MercurioSANTIAGO.- Después de mucho tiempo, Federico Valdés puede hablar con soltura de una Unviersidad de Chile que no sólo ganó, sino que convenció. El primer tiempo de la victoria 1-0 sobre Pachuca dejó feliz al presidente de Azul Azul.
"Contento con el funcionamiento del equipo, que fue perfecto en el primer tiempo. En el segundo, cuando la condición física no dio para seguir presionando, igual la concentración permitió sacar adelante el resultado", analiza.
"El resultado fue muy mezquino. La U debió haber hecho por lo menos un gol más y lo más justo hubiesen sido dos goles más. Podríamos estar en una situación aún más holgada", señala el timonel, quien destaca, sin embargo, que "salimos con la valla invicta. Y en este tipo de definiciones, eso vale oro".
Desde que se anunció la llegada de Sergio Markarián, en la concesionaria señalaron al técnico uruguayo como su mayor apuesta, en desmedro de una gran cantidad de refuerzos. Tras el triunfo por la fase previa de la Libertadores, Valdés lo disfruta: "No hicimos nada por ocultar que habíamos decidido poner muchas fichas en el cuerpo técnico y ayer se vio por qué", dice.
"Me imagino que mucha gente que tenía dudas se dio cuenta que el plantel de la U da para mucho y buena parte de lo que demostró ayer fue un tema de cambio de actitud. Estuve presente en la primera charla que hizo Sergio Markarián a los jugadores, el día que se los presenté, y él partió diciendo que venía a la U a abrir la llave de la actitud", explica.
- ¿Eso buscaban, un juego más agresivo?
Creo que ayer fue evidente: no hubo ni un jugador de la U que no peleara las pelotas divididas desde el comienzo hasta el final.
- De todas maneras, ayer hubo varias ocasiones perdidas y en los amistosos no se convirtió, ¿preocupa la falta de gol?
Los partidos amistosos fueron planificados para corregir errores y eso fue conversado previamente con Sergio Markarián. Él me preguntó si los partidos amistosos eran un fin o un medio. Y nosotros le aclaramos que eran un medio. Que si él le ganaba a Pachuca, todo lo que pasara en los amistosos no le importaba a nadie. Y creo que es así.
- Entonces ustedes no estaban tan preocupados...
Así es. Él tuvo la cabeza fría todo el tiempo porque estaba buscando corregir errores. Incluso planteó los partidos de una forma muy distinta a lo que jugó ayer. Especialmente ante Colo Colo, él me dijo que no podía jugar de la forma que iba jugar frente al Pachuca porque iba a haber gente del Pachuca mirando. Fue conversado antes. Que quede bien claro: la U pudo haber jugado mejor contra Colo Colo, pero hubiese tenido que mostrar cosas que Sergio Markarián no quería que se vieran.
- La gente lo recibió en el estadio con pifias e insultos, ¿qué sintió con esa recepción?
Hay una parte de la hinchada que está muy molesta por la partida del "Pipa" Estévez. Y están en su derecho de estar disconformes con lo que nosotros hicimos. Nosotros hicimos todo lo posible por retenerlo. Es un tema del pasado, él fue jugador de la U, ya no es jugador de la U y se acabó no más.
- ¿Y qué siente cuando él es recibido con aplausos y usted con pifias e insultos?
Yo no estoy en este cargo para ganar aplausos. A mí lo que me interesa es que le vaya bien a la U no más.
- ¿Y solo se deberá a la partida de Estévez? ¿No influirá también la llegada de pocos refuerzos o la demora en encontrar estadio?
No sé exactamente a qué se debe y probablemente es también un poco de falta de información. Para poder usar ese estadio fue un trabajo de semanas. La U no tenía literalmente donde jugar. Ni en Santiago ni fuera de Santiago.
- ¿Están dispuestos a llegar a ese trato otra vez?
Yo no tendría ningún problema en llevar a la U a jugar al Monumental.