EMOLTV

Marcelo Bielsa respaldó a Basay: "Es un entrenador autónomo"

El técnico argentino rechazó las críticas a la Sub 20 y habló sobre el futuro de la Selección Nacional. "Hay tres jugadores por puesto", dijo.

31 de Enero de 2009 | 13:15 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online
imagen

Marcelo Bielsa salió al paso de las críticas contra la Sub 20 de Basay.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El técnico de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa, rechazó las críticas a la Selección Sub 20 que quedó eliminada recientemente en el Sudamericano de Venezuela.

El rosarino aseguró además que sí tuvo contactos con el entrenador de la "Roja" juvenil, Ivo Basay, recalcando la independencia que éste debía tener en su trabajo y añadió que "nunca tuve diferencias con él".

"Si hay algo que un entrenador necesita es la autonomía. Ivo Basay es un entrenador autónomo, tiene su capacidad, posibilidad y derecho de decidir como le parece", dijo Bielsa, quien afirmó que "hablé muchas veces de fútbol con Basay".

"No es justo reclamarle a Basay que no haya tenido contacto con nosotros, porque la autonomía es lo más importante", subrayó.

"Si bien entendemos la autonomía de Basay, sentimos como propio lo sucedido allá en Venezuela, simplemente porque les tenemos afecto. Esos chicos nos han ayudado y los hemos conocido. Cómo no tenerles afecto, cómo no sentir la misma pena que sienten ellos y el cuerpo técnico", interrogó Bielsa.

El trasandino no quiso calificar la actuación del elenco juvenil como un fracaso y señaló que "el error es una forma de proceder a la corrección. Ganar es hermoso, pero perder no es grave ni descalifica a los que tienen recién 20 años".

Bielsa criticó además las comparaciones hechas entre esta Selección Sub 20 y las que dirigía José Sulantay, quien logró clasificar a dos Mundiales consecutivos: "Se crea un clima y después se apiadan de las consecuencias del clima que crearon. Comparar es un ejercicio estéril, la actualidad deportiva se determina por el capital futbolístico. Hay una presión fabricada", advirtió.

Mancilla, Honduras y el futuro de la "Roja"

Consultado por el atacante de Toluca Héctor Mancilla, el jefe técnico del seleccionado sostuvo que "es un jugador que se está consolidando en su faceta goleadora. Es una opción porque participa del juego ofensivo, no es solo un definidor".

En cuanto al último amistoso frente a Honduras, donde Chile cayó por 2-0 con jugadores del medio local, Bielsa habló de "insatisfacción" por el resultado, pero destacó que la preparación "fueron tres semanas de convivencia y globalmente este período resultó muy útil".

El técnico argentino comentó las dificultades que han puesto algunos clubes para ceder jugadores a la Selección y reconoció que "he recibido opiniones de jugadores que me han dicho que para ellos es más importante el club que la Selección en ese momento".

Además, el ex adiestrador de la selección argentina dijo sobre Matías Fernández que "sigue como profesional buscando su espacio, tengo la esperanza de que mañana juegue y se convierta en titular", confió en que los lesionados Gonzalo Jara y Gary Medel estén recuperados para los próximos duelos eliminatorios de Chile y anunció que el recuperado Mark González será incluido en sus convocatorias.

De todas maneras, Bielsa se mostró tranquilo por las eventuales ausencias porque, según señaló, "Chile tiene tres jugadores por puesto y eso es un capital del fútbol chileno".

Sobre el próximo amistoso ante Sudáfrica, el estratega dijo que "va a servir de experiencia para que los jugadores nacionales sepan lo que es viajar 12 horas, como lo tienen que hacer los extranjeros".

Por último, a un año y medio de asumir como seleccionador, Bielsa evaluó: "A los buenos jugadores chilenos no les encuentro aspectos centrales donde se muestren débiles. Son técnicamente aptos, tácticamente dispuestos y deshinibidos para usar la condición técnica, creo que ese es el factor más saliente. Físicamente no les veo falencias", concluyó.


El seleccionador nacional aseguró que el desgarro de Luis Pedro Figueroa en el partido de la "Roja" en Honduras "no tiene nada que ver" con una falta de vacaciones, como aseguraron las autoridades del elenco albo.

En tanto, el argentino no se refirió a la "recomendación" hecha al Espanyol, que comanda su ex dirigido Mauricio Pochettino, ni tampoco sobre las declaraciones de Carlos Caszely, quien indicó que Lucas Barrios presenta una lentitud no apta para la liga española. "Generaría polémicas", confesó.

Cuando se le consultó a Bielsa sobre si en él recaía la función de refundar el fútbol chileno, el estratega reconoció "no tener tal autoridad", ya que "los intereses de los clubes están siempre por encima de cualquier proyecto de este tipo. Las cosas son como son y no van a cambiar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?