ZURICH.- La FIFA confirmó este martes que recibió un total de 11 candidaturas para organizar los mundiales de 2018 y 2022, incluyendo propuestas de México, España-Portugal y Estados Unidos.
El plazo para recibir las llamadas "declaraciones de interés" vencía hoy. Egipto retiró su nombre en el último minuto, mientras una anticipada candidatura de China nunca llegó.
Rusia, Inglaterra, Corea del Sur, Japón, Australia, Indonesia y Qatar fueron los otros países que presentaron sus papeles a tiempo.
También lo hizo Holanda-Bélgica en una propuesta conjunta como la de España-Portugal, aunque el presidente de la FIFA Joseph Blatter expresó la semana pasada que prefiere candidaturas únicas.
Egipto, que el lunes asomaba para ser el único país africano interesado, desistió sin dar explicaciones.
China declinó al final de cuentas, según informes de la prensa oficial. Se había conjeturado que los chinos querían organizar un mundial tras haber montado los Juegos Olímpicos en Beijing el año pasado.
La FIFA pedirá a los 11 interesados que llenen un formulario completo y devolverlo antes del 16 de marzo. El anuncio de las sedes se hará en diciembre del 2010.
"Es extraordinario que tantos y tan dignos contrincantes hayan expresado su interés en albergar nuestra más importante competición", dijo Blatter.
"El proceso de candidatura para los mundiales 2018 y 2022 estará muy reñido, y la FIFA se asegurará de que prevalezca el juego limpio. Por este motivo, la comisión de ética de la FIFA fue llamada a participar en el proceso", agregó el dirigente suizo.
Seis de los países interesados han albergado el mundial previamente: México en 1970 y 1986; España en 1982; Inglaterra en 1966; Estados Unidos en 1994; y Corea del Sur y Japón como coanfitriones en 2002.
Los mexicanos realzaron sus dos experiencias previas y el fervor de su afición, además de una buena infraestructura que está por ser mejorada con la construcción de varios nuevos estadios en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.
Inglaterra aspiró infructuosamente para organizar la copa del 2006, pero perdió ante Alemania.
Estados Unidos consideró que la elección del presidente Barack Obama podría ayudarles a convencer a la FIFA que les otorgue la sede.
Rusia se puede beneficiar que nunca ha organizado el torneo. Australia, Indonesia y Qatar se perfilan con las menores posibilidades de éxito.
Blatter destacó el gran interés que suscita el mundial, pese a la actual recesión económica.
"La crisis económica mundial ha llenado de inseguridad la vida de muchos en todo el mundo, pero el fútbol tiene el extraordinario poder de unir a la gente, así como la capacidad de inspirar emociones como esperanza, pasión y alegría", dijo Blatter.