Alegría inmensa: el gol de Marco Estrada le dio la clasificación a la U.
Reuters
Revise las estadísticas de la clasificación azul SANTIAGO.- Es seguro que los hinchas de Universidad de Chile recordarán por mucho tiempo la atajada de Miguel Pinto en los descuentos. Cristian Giménez ejecutó de gran forma un tiro libre y el portero voló al vértice superior izquierdo de su arco para despejar el balón.
A esa altura, la U estaba sufriendo. Y mucho. Pachuca había encontrado el 2-1 con un centro de Damián Álvarez que Juan Carlos Rojas trató de peinar. No lo logró, pero Pinto se había lanzado hacia el otro lado y el balón se fue al fondo de las redes (84').
Fue la resurrección del equipo mexicano, que ya agotaba las ideas y lanzaba centros y remates desde fuera del área, pero cada vez con menos convicción.
El equipo de Sergio Markarián, en todo caso, vivió un primer tiempo de terror. La anunciada presión en campo de Pachuca duró escasos minutos y todo se derrumbó con la tonta expulsión de Mauricio Arias (9'), quien agredió a Paul Aguilar en un tumulto tras falta de Felipe Seymour.
La U hacía agua y Juan González cometió una infantil falta sobre Damián Álvarez en el área que Gerardo Rodríguez se encargó de convertir en gol (24'). En adelante, Pachuca tuvo todo a favor para aumentar la ventaja.
Los azules no solo no tenían fútbol. Tampoco mostraban carácter para reponerse de ambos golpes, pero la impericia del local permitió que se fueran al descanso solo con un gol en contra cuando pudieron ser un par más, por lo bajo.
Markarián dio una muestra de astucia en el regreso a la cancha: sacó a Felipe Seymour y ubicó a Osvaldo González como lateral derecho para clausurar un flanco por donde le habían entrado demasiado en la etapa inicial. Marcelo Díaz pasó al mediocampo y la escuadra chilena tuvo algo más de aire.
Entonces apareció Marco Estrada. En una de las escasas pelotas detenidas que tuvieron los universitarios, el volante disparó por el costado de la barrera, descolocó a un Miguel Calero que esperaba el remate por arriba y se lanzó en una desaforada celebración (58'). En ese momento, los aztecas necesitaban dos goles más para revertir la serie.
Pachuca se fue encima del arco de Pinto, pero el tiempo le comenzó a jugar en contra y la U -ahora sí- se cerraba con algo más de eficacia. La anotación de Álvarez era un balde de agua fría, pero el elenco estudiantil resistió hasta los descuentos. Con muchas dificultades, pero lo hizo.
El pitazo final acabó con la tensión y desató la celebración de los azules con los cientos de hinchas que gozaron en las tribunas del Hidalgo. La U, como tantas veces, sufrió. Pero esta vez, terminó sonriendo.
La U se inscribió en la fase de grupos de la Copa Libertadores gracias al gol como visitante que inclinó la balanza con un marcador global de 2-2.
Ahora, los azules son parte del Grupo 7 y enfrentarán a Gremio de Brasil, Boyacá Chicó de Colombia y el Aurora boliviano. El primer compromiso será el 25 de febrero ante los brasileños en Porto Alegre.
Además, la escuadra estudiantil se convirtió en el segundo equipo chileno que supera la fase previa -Audax lo hizo en la edición anterior- y en el primero que lo hace definiendo como visitante.