MOSCÚ.- Rusia y la desértica Asia Central acogerán en septiembre un nuevo rally internacional, la Ruta de la Seda, anunció hoy sábado el organizador de la carrera, el equipo ruso de camiones Kamaz-Master, ocho veces ganador del Rally Dakar.
"La federación Internacional de Automovilismo (FIA) incluyó esta semana nuestra carrera en su calendario de competiciones para 2009", informó a la prensa Semión Yakúbov, veterano director del equipo Kamaz y presidente del comité organizador del nuevo rally.
Serguéi Guiria, director ejecutivo de la carrera, precisó que la Ruta de la Seda (Silk Way-2009, en inglés) tendrá un recorrido de 4.500 kilómetros por Rusia, Kazajistán y Turkmenistán, la tercera parte del trayecto por "duras arenas del desierto".
La ruta comenzará el 5 de septiembre en Kazán, la capital de la república musulmana rusa de Tatarstán, en el Volga, y, tras pasar por las estepas kazajas, atravesará los desiertos de Turkmenistán y terminará el 13 de septiembre en la capital de ese país, Ashjabad.
En total habrá ocho etapas, con distancias que varían entre 282 y 716 kilómetros por territorio ruso (Kazán-Chistópol-Tótskoye), kazajo (Karatobe-Beyneu-Novy Uzén) y turkmeno (Turkmenbashí- Balkanabad-Darvaza-Ashjabad).
Yakúbov expresó la esperanza de que la Ruta de la Seda obtenga el estatus del "segundo rally más importante después de Dakar", y de que en ella participen muchos conocidos equipos y maestros de carreras extranjeros.
"Ya hemos celebrado negociaciones preliminares con nuestros principales rivales y espero que, si no ocurre nada extraordinario, tomen parte en nuestra carrera", dijo a la agencia RIA-Nóvosti, uno de los patrocinadores del nuevo rally.
El director del equipo ruso precisó que se espera que en el rally participen entre 50 y 100 vehículos todoterreno y entre 30 y 50 camiones, equipos de unos quince países y hasta un millar de personas entre deportistas profesionales, técnicos y organizadores.