El equipo albirrojo alcanzó el segundo puesto del hexagonal final del Sudamericano con 7 unidades.
EFE.PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA.- Paraguay se convirtió hoy, domingo, en el cuarto y último clasificado por Sudamérica al Mundial de Egipto, tras vencer por 1-0 al campeón Brasil, en el partido de cierre del hexagonal final del torneo Sub 20 que se disputó en Venezuela.
Con la victoria, la selección paraguaya se aseguró el segundo lugar con 8 puntos, detrás de Brasil (12), mientras que Uruguay y Venezuela, ambos con siete unidades, completaron los cuatro representantes sudamericanos en el Mundial de la categoría.
Colombia, con seis puntos, y Argentina, con dos, quedaron eliminados.
La selección guaraní, que dependía de sí misma para clasificar, mantuvo el cerco a los brasileños, que crearon varias ocasiones de riesgo en la portería de Joel Silva.
El mediapunta brasileño Giuliano fue el más incisivo en los primeros veinte minutos, gracias a dos remates que inquietaron tímidamente a la valla de los albirrojos.
Paraguay, a su vez, se acercó con peligro pasado los 21 minutos, cuando le fue anulado un gol al ariete Nicolás Martínez por un claro fuera de juego.
El partido era parejo y con llegadas sólo de pelota detenida. Por esa vía llegó Brasil a los 35 minutos con un tiro libre del delantero Alan Kardec, que salió levemente desviado por el palo izquierdo del arco paraguayo.
El goleador Walter estuvo más claro casi al final del primer tiempo, pero otra vez Joel Silva evitó el grito de gol de la "canarinha".
Brasil comenzó más asentado el segundo tiempo con un tiro libre de Douglas Costa, que se estrelló en el poste izquierdo de Silva antes de salir del terreno.
La suerte fue la aliada para los guaraníes, que encontraron el tanto producto de una mala salida del arquero brasileño, Rafael, quien soltó el balón tras un centro y le permitió a Hernán Pérez definir a los 55 minutos.
Brasil comenzó a dominar e insistió para llegar al empate, pero Paraguay mantuvo el cero, gracias a la creciente figura de su guardameta, Joel Silva, que salvó en tres llegadas claras opciones de gol.
Los brasileños terminaron arrinconando a los guaraníes, que defendieron con los dientes la victoria que derivó en un festejo, tras el pitazo final del último partido de la edición 24 del Sudamericano Sub 20, que empezó el pasado 19 de enero.