Diego Maradona tendrá su prueba de fuego este miércoles ante Francia.
ReutersMARSELLA.- El ex astro del fútbol y técnico de la selección argentina, Diego Maradona, dirigirá el miércoles a su equipo en el amistoso en Marsella contra Francia, cuando se cumplirán 100 días de su llegada al cargo de seleccionador albiceleste, en su primer test serio tras debutar con una victoria en Escocia por 1-0 en noviembre.
El astro argentino, que asumió su nuevo cargo el 4 de noviembre y que cumplirá sus primeros 100 días el 11 de febrero, cuando se mida al conjunto galo, tuvo que enfrentar las dudas de su inexperiencia y ya tuvo roces con el presidente Julio Grondona, aunque mostró una imagen más mesurada en sus declaraciones.
Maradona fue presentado cuatro días después de su 48 cumpleaños entre el escepticismo sobre su capacidad para el puesto, debido a su inexperiencia.
El astro argentino llegaba al cargo de seleccionador tras dos breves etapas como técnico en los clubes Mandiyú y Racing de Avellaneda y sólo 23 partidos en total sentado en el banco de entrenador, con 3 victorias, 12 empates y 8 derrotas.
"Me causan gracia los que hablan de mi inexperiencia. Tengo casi 20 años en la selección (como jugador). El fútbol no ha cambiado. No creo que ya nadie me sorprenda con nada", replicó Maradona.
Su primera decisión fue designar a Javier Mascherano, el centrocampista del Liverpool, como capitán.
"Es el que más se acerca a trabajar con la cabeza, a ser sacrificado, profesional, atento al compañero, con todos los atributos que yo busco en un capitán", reflexionó Maradona sobre su decisión.
A principios de noviembre hizo el primero de sus dos viajes a Europa, en una gira que lo llevó a España, Alemania e Inglaterra, para una toma de contacto con sus jugadores de clubes del Viejo Continente.
Dos semanas después de su nombramiento, la prensa argentina barajó la posibilidad de una dimisión, basándose en su fuerte temperamento, debido al veto impuesto por el presidente de la federación, Julio Grondona, al intento de Maradona de incluir en el equipo técnico a Oscar Ruggeri.
"Sigo siendo el técnico. Nunca hubo renuncia, nunca hubo nada. Yo estoy en la selección por los jugadores, no por otra cosa", terció Maradona, tras la negativa a Grondona a admitir a Ruggeri, con el que el directivo tiene un viejo enfrentamiento personal.
El debut oficial
El pasado 19 de noviembre, Diego Maradona debutaba como técnico en un amistoso contra Escocia en Glasgow, en que Argentina se impuso por 1-0 con gol de Maxi Rodríguez.
"La cuestión era superar el miedo a perder y los jugadores lo han hecho. No me importaba ganar este partido, pero quería que dieran todo en la cancha, que sudaran la camiseta", resumió Maradona tras aquel partido.
El "Diez" benéfico
Pese a su inmersión en su nuevo cargo de técnico, Maradona no dejó de lado ese aspecto de ídolo de masas que siempre le acompaña y a principios de diciembre aparcó por unos días su cargo de seleccionador para realizar un viaje a India con el objetivo de participar en actividades benéficas.
Maradona volvió a ser por unos días el mito que forjó en su carrera como jugador y decenas de miles de aficionados lo veneraron como a un dios durante su estancia en la país asiático.
Semanas después, a finales de enero, estuvo en Venezuela para dirigir una práctica deportiva con un centenar de jóvenes del país sudamericano y participó en un acto electoral de apoyo al presidente Hugo Chávez, inmerso en una campaña en favor de una enmienda que le permita ser elegido indefinidamente.
Tras aquel viaje volvió a ser seleccionador y se concentró en el partido contra Francia, su primer test serio antes de su debut oficial, a finales de marzo contra Venezuela, en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, en las que Argentina es tercera junto con Chile, detrás de Paraguay y Brasil.