BUENOS AIRES.- Con un gol de José Sand a los 93 minutos, el equipo argentino Lanús igualó hoy, miércoles, con el mexicano Chivas 1-1 en el debut de ambos equipos en el Grupo 6 de la Copa Libertadores, que completan Everton de Viña del Mar y Caracas FC (Venezuela).
El equipo visitante mostró por igual virtudes técnicas, aplomo, equilibrio y seguridad cuando su rival quiso pasarle por encima, y Lanús un amor propio que lo mantuvo de pie hasta la última jugada del encuentro, en la que logró igualar.
A poco del comienzo y tras una tapada del portero mexicano Luis Ernesto Michel a un remate de cabeza del goleador granate Sand, Lanús comenzó a sentir el rigor que impone un equipo que tiene facilidad para controlar el balón, crear espacios y progresar ofensivamente con múltiples recursos.
La forma práctica del jugar del Chivas, y de crear peligro en el área adversaria con Ponce, Borgetti y Marco Fabián de la Mora, obligó a la formación argentina a extremar su concentración para neutralizarla sin perder capacidad creativa.
Pero los argentinos Blanco y Valeri, encargados de esto último, no lograron soltarse de las amarras tendidas por el entramado estratégico del Guadalajara, ordenado para defender y abrir el juego sin arriesgar la pelota.
Entonces el equipo mexicano logró que los granates duplicaran sus esfuerzos para organizarse, con lo que perdieron efectividad, se complicaron y sólo esporádicamente lograron espacios para buscar al goleador Sand, casi siempre tapado, encerrado pese a no tener un marcaje fijo.
Los argentinos sólo se aproximaban a Michel con jugadas a balón parado. La precisión de Pineda y la simpleza del juego de Chivas desarticularon a Lanús, que a los 33 minutos falló en su defensa y descuidó a Borgetti, que habilitó a Sergio Ávila para la apertura del marcador.
El portero local Bossio anduvo varias veces a los revolcones por otras llegadas mexicanas, especialmente con remates de media distancia, y así el conjunto de Efraín Flores justificó su ventaja, que pudo ser más amplia en la primera parte.
Mejoró en la segunda Lanús, se adueñó del juego aunque sin encontrar la claridad necesaria para romper el bloqueo de su rival, más retrasado en el campo que en los primeros 45 minutos y pendiente de responder al contraataque.
El repliegue de Chivas puso a prueba a su defensa, cuyo pilar fue Reynoso, porque la formación argentina intentó llevarla por delante y puso en aprietos varias veces a Michel, que en la jugada más clara de los locales tapó dos remates de Cano a los 81 y 85.Lanús probó de todas las maneras posibles, pero Chivas no perdía la línea.
Pero en el minuto final, a la salida de un córner, Michel rechazó un remate corto de Sand y éste, en el segundo intento, marcó el tanto del empate.