ESTAMBUL.- El diario 'Vatan' reveló hoy posibles irregularidades en el fichaje del delantero español Dani Güiza por el Fenerbahçe turco, que entrena el ex seleccionador español Luis Aragonés.
Procedente del Real Mallorca, Güiza fichó por el Fenerbahçe el 8 de julio del pasado año, por un total de 14 millones de euros, según informó entonces el club turco.
Pero, según informó Vatan, parte de ese dinero se podría haber pagado a otra entidad deportiva, el Club Atlético Rentistas, de la Segunda división de la liga de Uruguay, por motivos poco claros.
El rotativo turco publicó una factura de la que se deduce un presunto pago del Fenerbahçe por un total de 5,33 millones de euros al Rentistas en concepto de "la venta de los derechos financieros del jugador Daniel González Güiza de acuerdo al contrato firmado por C.A. Rentistas y Fenerbahçe Spor Külubu el 7 de julio de 2008".
En concreto, la factura está fechada al día siguiente, 8 de julio, y en ella se especifica el monto de los impuestos (199.875 euros, un 3,75 por ciento de los 5,33 millones de euros) que el Fenerbahçe debería pagar al Rentistas.
El diario 'Vatan' denuncia que estas presuntas irregularidades estarían encaminadas a la evasión tributaria ya que los impuestos que se pagan por la transferencia de jugadores son bastante inferiores en Uruguay (3,75 por ciento) que en España o en Turquía (15 por ciento).
Según la misma factura, esa cantidad debería depositarse en metálico en una oficina bancaria de La Caixa de la ciudad de Castellón (España) a nombre del Club Atlético Rentistas.
El Fenerbahçe respondió a estas afirmaciones, en una rueda de prensa de sus vicepresidentes Sekip Mosturoglu y Ali Koç, en la que se dijo que el club uruguayo “no era propietario de ningún derecho sobre Güiza".
"Nosotros compramos a Güiza directamente al Mallorca. El certificado para el fichaje de Güiza fue preparado por la Federación de Fútbol Española", aclararon.
Mosturoglu señaló que, hasta ahora, "no se ha realizado ningún pago al Rentistas" y que esos 5,3 millones de euros "corresponden al último pago que se debe hacer al Mallorca y que se pagará en 2010", aunque también dio a entender que han recibido una petición del club balear para que este pago sea hecho al Rentistas.