PHOENIX, EE.UU.- Comenzó el apretado calendario de actividades de la 58° edición del Fin de Semana de las Estrellas y nada mejor que hacerlo con el nombramiento de 16 finalistas para ser nominados al Salón de Fama, entre los que están Michael Jordan, David Robinson y John Stockton.
Su nombramiento no generó sorpresa alguna, sino todo lo contrario, entró dentro de la mayor normalidad al ser los tres jugadores que participaron en una de las épocas doradas del baloncesto profesional de la NBA.
Especialmente la figura de Jordan, el jugador que, para muchos, es el mejor de todos los tiempos, y que con los Bulls de Chicago consiguió seis títulos de liga, que pudieron haber sido nueve de no haberse retirado tres años para jugar al béisbol.
Además, también ganó un campeonato de la NCAA con el equipo de Carolina del Norte, fue elegido cinco veces como Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA y en seis ocasiones como el MVP de las Finales de la NBA, en una época donde había una lista de hasta 15 jugadores que eran realmente estrellas.
Tambien proyectó la mejor imagen de la NBA a través de todo el mundo con el equipo nacional de Estados Unidos al ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, pero la primera la consiguió en Los Ángeles '84, cuando todavía era universitario.
Jordan y Stockton se enfrentaron en dos finales de la NBA y los Bulls prevalecieron en ambas ocasiones sobre los Jazz de Utah, en 1997 y 1998, gracias a las genialidades de 'Air', la última a pesar de estar deshidratado y con fiebre en el campo.
La presencia de Jordan fue lo que impidió que Stockton y su compañero de equipo, el alero Karl Malone, pudiesen ver completada su carrera profesional con un título de liga. Pero Stockton se retiró como el líder de todos los tiempos en asistencias y robos de balón, conseguiendo también dos medallas de oro con el equipo nacional de baloncesto.
El 'Almirante' David Robinson sí vio cumplido el sueño de conseguir un título de liga con los Spurs de San Antonio cuando tuvo de compañero al alero Tim Duncan y le permitió culminar una gran carrera profesional."Voy a tomarme la libertad de hablar por todos y dar las gracias", dijo Robinson, el único nominado que acudió a la ceremonia para anunciar los finalistas.
"Sabemos que ser nominado es un honor. Sabemos que no todos pueden ingresar", subrayó Robinson. "No tengo ninguna duda de que Michael y John tienen asegurado un puesto, pero pienso en los que no lo van a conseguir".
Robinson también compartió equipo nacional con Jordan y Stockton cuando forma parte del 'Dream Team' que llegó a Barcelona para que las estrellas de la NBA participasen por primera vez en unos Juegos Olímpicos.
"Creo que es el honor más grande que he sentido cuando tuve la oportunidad de jugar con el equipo nacional de mi país", recordó Robinson. "La experiencia de Barcelona '92 fue algo inolvidable".
Los nominados necesitan un total de 18 votos del Comité de Honor para ser elegidos al Salón de la Fama. La decisión se dará a conocer el 6 de abril en Detroit, Michigan, cuna del Baloncesto.