Andrés Mendoza es compañero de Hugo Droguett en el Morelia mexicano.
APLIMA.- El delantero peruano del Morelia mexicano Andrés Mendoza reclamó, en entrevista publicada hoy sábado por el diario local Líbero, su regreso a la selección y de otros tres jugadores sancionados hace casi un año ya que, en su opinión, el técnico José Guillermo del Solar "los necesita".
"Estamos últimos en la tabla, pero 'Chemo' debe ponerse la mano en el corazón y pensar en frío, porque sabe que nos necesita", afirmó Mendoza en entrevista telefónica con el diario.
El delantero peruano se refiere a la negativa del técnico peruano de convocar a las máximas estrellas incaicas que juegan en el extranjero, como castigo tras descubrirse que los jugadores realizaron, el 18 de noviembre de 2007, una fiesta en el hotel de concentración en Lima tras un empate contra la selección brasileña.
Aunque Del Solar levantó la sanción a otros implicados en el escándalo, también aseguró que, mientras él dirija la selección peruana, no convocará a las estrellas Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y el propio Mendoza.
"El castigo ya venció para varios jugadores y creo que deben estar", señaló Mendoza, quien agregó que "se vienen Chile y Brasil y 'Chemo' necesita a los jugadores que juegan en el exterior, a los castigados".
El delantero ya tiene historia anotándole a la "Roja": lo hizo en septiembre de 2003 cuando el elenco de Juvenal Olmos se impuso a Perú por 2-1 con goles de Mauricio Pinilla y Arturo Norambuena. Mendoza había complicado a la Selección tras empatar transitoriamente el encuentro en la segunda mitad.
"Le podemos poner más peso a la selección", agregó, tras reconocer la mala imagen dejada por Perú en los últimos encuentros internacionales y asegurar que "es hora de que Perú cambie".
Mendoza aseguró, además, que en México muchos le preguntan por qué no está en la selección del Rímac, a lo que él sólo puede contestar: "porque estoy castigado". "¿Y qué tiene que ver eso?, me responden", añadió.
Mendoza y los internacionales fueron inhabilitados en marzo de 2008 para jugar durante un año y medio por la selección peruana que disputa las Clasificatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, así como a pagar una multa solidaria de 80.000 dólares.
Perú ocupa actualmente la última posición en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.