Luis Núñez es otra de las opciones que tiene Marco Antonio Figueroa para la ofensiva de la UC.
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Tan orgulloso y conforme con el plantel de Universidad Católica dice estar el técnico Marco Antonio Figueroa, que este jueves descartó de plano integrar a otro jugador.
El adiestrador admitió que Reinaldo Navia fue una opción al inicio de la temporada, pero puntualizó que el puesto está cubierto con el argentino Jeremías Caggiano y el paraguayo Gilberto Palacios, quien aún espera su pase internacional para debutar en la UC.
"Necesitábamos alguien que sea un referente, me refiero a centrodelanteros naturales. Estaba Jeremías, (Jeison) Ibarrola juega por fuera, a 'Lucho' Núñez le gusta llegar de atrás, a (Francisco) Pizarro también le gusta jugar más por las orillas. Necesitábamos un referente en el medio porque ahí realmente llegan todos los balones y con Jeremías y Gilberto vamos a tener bien cubierta esa zona", explicó.
"Él (Navia) está descartado completamente. Tuvo su oportunidad, la desechó y por eso vino Gilberto. Yo conversé con él, estaba en los planes para venir y era una posiblidad latente. Es un buen jugador de área, pero su oportunidad la dejó ir para mantenerse en Ecuador. Era una posibilidad que la desechamos al momento de traer a Gilberto", añadió.
Figueroa ratificó además que el portero Paulo Garcés será el encargado de atajar este domingo ante Ñublense, en una rotación que dejará en el banco a Cristopher Toselli y que se mantendrá al menos hasta el séptimo u octavo partido.
"Dije en la semana que el único titular va a ser Paulo Garcés y así va a ser. Es un acuerdo que tengo con ellos y quiero que tengan la madurez suficiente para aceptar el desafío y entrar Paulo en el mejor momento de Cristopher. Tiene un doble desafío Paulo y va a tener que responder a las expectativas", advirtió.
El ex delantero repitió que cuenta con muchos jugadores, abrió la posibilidad de que los más jóvenes partan a préstamo e insistió en que los extranjeros del equipo deben "rendir el doble".
"Estoy muy conforme con lo que han hecho los nacionales y extranjeros. Cuando les llegue su oportunidad, ojalá que lo hagan bien porque les va a costar mucho jugar otra vez", lanzó.
¿Equipo que gana repite? "Esa frase nunca me ha gustado, porque no todos los partidos son iguales", contestó Figueroa en cuanto al choque frente a Ñublense, para el cual la UC se prepara con prácticas a puerta cerrada.
¿Algún cambio aparte del arco? "Sí claro, Mario Lepe entra por el 'Gato' Silva", bromeó entre risas. "Desde el día lunes tengo mi equipo definido. Sé quién va a jugar de local y quién de visita"", concluyó.
Figueroa, el técnico centrado
Ayer miércoles Universidad de Chile y Colo Colo vivieron una jornada de contrastes: los azules golearon por el Apertura y los albos cayeron en su debut por Copa Libertadores. Figueroa, sin embargo, fue muy cauto para comentarlo.
En cuanto a la U, solo afirmó que "todos son candidatos al título, yo dije que solamente no era Colo Colo que es el actual campeón. Todos los equipos son aspirantes al título sin faltarle el respeto a nadie. Qué bueno que se agreguen más".
Sobre Colo Colo, el DT señaló: "Vi el partido pero no puedo opinar, es faltarle el respeto a Marcelo (Barticciotto). Él tiene que hacer un análisis por qué no está respondiendo Colo Colo a la exigencia de ese tipo de partidos", dijo.
"Cada vez van a venir menos periodistas los jueves, estoy bien centrado en lo que estoy haciendo. No quiero entrar en polémicas con nadie porque aquí no se debate sino que se hacen chismes", alegó.
Antes de que Marco Antonio Figueroa hablara, Luis Núñez y Gary Medel sonreían juntos en los estacionamientos de San Carlos de Apoquindo. La conocida amistad entre ambos es bien vista por el técnico.
"Los consejos que le ha dado 'Lucho' han sido buenos, los mismos que hemos compartido nosotros con él, pero uno no sabe lo que hacen de la reja para allá. Esperemos que Gary entienda que tiene un potencial increíble, que va a ser jugador de exportación, pero primero tiene que recuperarse, volver a jugar acá, pelear un puesto y despues aspirar a salir", explicó.
Tal como en sus primeros días en la UC, Núñez sigue siendo elogiado por su entrenador: "Es un tipo bárbaro. Aparte de buen jugador, es un tipo que ayuda mucho al plantel, aporta mucho en la parte futbolística y humana", declaró.
La futura recuperación de Medel será un dilema para Figueroa, que deberá optar por incluirlo entre los titulares o no. Pero el DT pidió no especular, "mejor que regrese y después hablamos de Gary Medel. Para mí es mucho más importante (Jorge) Ormeño, el Pupi (Vásquez), el mismo (Jorge) Silva y el Milo (Mirosevic), son los que cubren la zona. En este momento Gary no es tema para mí".