EMOLTV

Aplicación de la "tarjeta naranja" fue rechazada por la International Board

El organismo FIFA, responsable de las reglas del juego, desetimó la opción de una expulsión temporal de los jugadores. En cambio, se dio luz verde a seguir experimentado con otros dos jueces de línea.

28 de Febrero de 2009 | 15:07 | El Mercurio Online
imagen

Michel Platini, Presidente de la UEFA, ha observado en vivo algunas nuevas medidas aplicables por la FIFA.

AFP

SANTIAGO.- El organismo IFAB (International Football Association Board), encargada de la aplicación de las reglas FIFA, informó hoy sábado tras su reunión en Newcastle el rechazo a la propuesta de una "tarjeta naranja" que sancione temporalmente a los jugadores para que después puedan retornar al terreno.


La iniciativa, liderada por la Federación de Fútbol de Irlanda del Norte, argumentaba que en el fútbol existen diferentes infracciones que no alcanzan a entrar en el criterio de una tarjeta amarilla o una tarjeta roja. Por ende, y en medida de equilibrio, el organismo irlandés presentó la propuesta intentando no excluír de manera definitiva a los jugadores tras cometer cierto tipo de infracciones en el juego.


Por el contrario, otra de las medidas que sí consiguió aprobación al menos para que continúe como experimento, fue la aplicación de dos jueces de línea además de los dos existentes. Los nuevos jueces deberán ubicarse en los fondos del rectángulo del área grande para atender faltas sin balón y tener mejor visual frente a los reconocidos "goles fantasmas".


Tal iniciativa ya se comenzó a ensayar durante el desarrollo del Sub 19 de Europa, ocurrido en octubre del año pasado en Eslovenia. Al certamen, y para ver en vivo la aplicación de la nueva norma, acudió el Presidente de la UEFA, Michel Platini.


La IFAB, fue fundada en 1886 y está compuesta por la Asociación de Fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda de Norte. Este organismo FIFA ha velado históricamente por las Reglas de Juego.


Cada asociación británica tiene derecho a un voto, mientras que la FIFA, que representa a las 204 asociaciones miembro restantes, dispone de cuatro. Para aprobar una propuesta


Aclaración sobre el off-side


Frente a la situación de que cualquier jugador salga del terreno sin autorización del juez, y que este habilite precisamente alguna jugada de peligro, la IFAB señaló que el jugador "se considerará ubicado en la línea de gol o de fondo a los efectos de fuera de juego hasta el momento en que se interrumpa la acción de juego".


La medida pretende funcionar ante situacuiones como la ocurrida en la Eurocopa 2008, cuando en el duelo que Holanda derrotó por 3-0 a Italia, Ruud Van Nistelrooy anotó la apertura de la cuenta mientras el defensor italiano Christian Panucci se encontraba tendido fuera del terreno de juego a un costado de la protería de Gianluigi Buffon


En la ocasión, la posición de Panucci fue tomada como habilitadora por el juez del encuentro.


Postergada resolución de cuatro cambios


La definición de la FIFA, de aumentar a cuatro los cambios durante la realización de un alargue quedó aplazada para ser estudiada más adelante por las comisiones competentes del organismo


Además, FIFA desestimó finalmente la opción de alargar el período de descanso de 15 a 20 minutos entre cada tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?