SAO PAULO.- El astro del fútbol mundial Pelé afirmó haber sido mejor que el argentino Diego Maradona, se alegró por la victoria de Barack Obama, criticó a las jóvenes estrellas futbolísticas y elogió a Dunga y Kaká.
"Todo el mundo sabe que Pelé fue mejor que Maradona: cabeceaba mejor, pateaba con las dos piernas, Maradona sólo pateaba con la izquierda", declaró Pelé a la revista Veja de este fin de semana.
Según Pelé, el argentino Maradona "fue un gran jugador que infelizmente se envolvió con la droga y aún así los argentinos todavía dicen que él fue el mejor".
"Los jóvenes brasileños tienen que saber el valor que Brasil tiene y que Pelé tiene. Nosotros los brasileños por educación o por cultura no damos valor a lo que es nuestro, el argentino es completamente diferente, tiene orgullo de todo lo que es suyo", aseveró.
Pelé agregó que no todo ex jugador es buen técnico y comentó haber rechazado ofertas para ser entrenador.
Luego de recordar sus tiempos de ministro de deportes del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Pelé comentó la elección de Barack Obama en Estados Unidos."La victoria de él (Barack Obama) me dio una gran alegría, pero no puede ir (a la asunción), tenía que grabar un comercial y sabía que iba haber mucha gente" en Washington, declaró.
"Le mandé un mensaje de felicitaciones y recibí un mail de él diciendo que precisa de Brasil y que desea trabajar junto a nosotros. Cuando Obama esté más desocupado paso por allá para tomar un café, como hice con Kennedy, con Nixon o con Clinton", prometió Pelé.
"El otro día me dijeron que Obama es más conocido que Pelé y yo respondí bromeando, "eso es por ahora, ...él puede ser más famoso pero yo continuaré siendo el rey. Ya oyó decir que Pelé es más famoso que Jesucristo", agregó.
A los 68 años, con 6 hijos y 2 nietos, Edson Arantes do Nascimento, que dejó la práctica activa del fútbol en 1977, promete que continuará en el mundo del fútbol hasta el Mundial de 2014 en Brasil.
"No me hice rico como los jugadores de hoy, gané dinero con conferencias y publicidades después de que paré de jugar. Hice muchos comerciales pero nunca de bebidas alcohólicas, política, religión o tabaco" afirmó.
Consultado sobre el delantero Robinho, acusado de abuso sexual en Gran Bretaña, Pelé dijo: "Le daría el consejo que me dio mi padre: 'Dios te dio el talento y la gracia, cuídalos'".
"Lo que hizo la diferencia en mi caso fueron la educación y la base familiar. Pelé nunca estuvo envuelto en escándalos. Los chicos de las nuevas generaciones no cuentan con estructura emocional y ya comienzan a jugar ganando mucho. El modelo tiene que ser el atleta equilibrado, que tiene responsabilidad, Kaká debería ser un modelo para ellos", afirmó.
"Muchas estrellas de hoy duran uno o dos años y desaparecen, las nuevas generaciones salen perjudicadas por ir a bailes, por las drogas y por el alcohol", insistió.
Pelé tuvo comentarios elogiosos hacia el técnico del combinado brasileño, Dunga. "Dunga no está pecando en nada, es honesto y tiene personalidad, mucha gente lo critica diciendo que él no podría ser técnico de la selección porque no tiene experiencia como entrenador" comentó.
Y finalizó: "Si (los técnicos) Vanderlei Luxemburgo y Falcao fueron a dirigir la selección sin haber ganado nada, ¿Por qué Dunga tendría que llegar habiendo ganado todo?".